Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia del uso del e-learning en la enseñanza de la asignatura Gerencia del Riesgo, cátedra de Finanzas de la UNED de Costa Rica

Francisco Mora Vicarioli, Jorge Luis Arce Solano

  • español

    El artículo presenta una sistematización de la experiencia práctica en el uso del e-learning en la asignatura de Gerencia de Riesgos (04054), perteneciente a la cátedra de Finanzas de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED de Costa Rica, durante el tercer periodo académico 2018. El reto consistió en impartir la asignatura bajo la modalidad 100% en línea que tradicionalmente se ofertaba por medio de la modalidad a distancia tradicional (tutorías, exámenes, tareas cortas y trabajos de investigación). La transición inició con un rediseño curricular que respaldó la oferta en línea, con el asesoramiento técnico-pedagógico del Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) de la UNED. Los principales resultados obtenidos fueron: oferta enfocada en la comunicación y trabajo colaborativo, creación de tres grupos con la atención de diferentes docentes, además se realizó una evaluación de la oferta desde la visión del profesor y de los estudiantes. Luego de la valoración de la experiencia destacó la adecuada elección de contenidos, estrategias y el reto de lograr un equilibrio entre actividades y tiempo disponible, entre otros aspectos.

  • English

    This article presents a systematization of practical experience in the use of e-learning in the subject of Risk Management (04054), belonging to the Finance Chair of the School of Administration Sciences (ECA) of the UNED of Costa Rica, during the third academic period 2018. The challenge was to teach the subject under the 100% online modality that was traditionally offered through the traditional distance modality (tutorials, exams, short assignments and research work). The transition began with a curriculum redesign that supported the online offer, and with the technical-pedagogical advice of the Online Learning Program (PAL) of the UNED. The main results obtained were; Offer focused on communication and collaborative work, creation of three groups with the attention of different teachers, an evaluation of the offer was made from the perspective of the teacher and students. Among the main results after the evaluation of the experience, he highlighted the appropriate choice of content, strategies and the challenge of achieving a balance between activities and available time, among other aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus