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Resumen de Propuesta para el fortalecimiento de habilidades blandas y complementarias, y su impacto en el currículo TIC desde una perspectiva laboral, profesional y de gestión académica

Eduardo Araya Fernández, Gabriela Garita González

  • español

    En el escenario de la educación superior, los planes de estudio deberán de fortalecer el conjunto de habilidades técnicas, blandas y complementarias en el estudiantado. La investigación generó varios resultados al realizar entrevistas (2016 y 2017) con líderes de empresas que operan su negocio en tecnología de la información y la comunicación (TIC) en Costa Rica. Desde la perspectiva de la oferta académica en el campo (TIC), los planes de estudios de las carreras deben garantizar perfiles de salida que se ajusten a un contexto mundial, es decir, de una generación de estudiantes inmersos en una cultura digital y en un entorno comercial globalizado con base en una economía digital (Tirole,2017; Lombardeo, 2015). La problemática se plantea en la medida en que los cambios planteados a los currículos y, específicamente a cada asignatura, no profundizan en potenciar las habilidades blandas y complementarias. El principal resultado es el análisis de las habilidades y el cómo definirlas, implementarlas y gestionarlas dentro del plan de estudios. De igual importancia la investigación revelo algunos factores que impiden su desarrollo óptimo. La investigación es la primera etapa que nos conducirá a plantear un modelo integral para la identificación, la selección, la aplicación y la evaluación, en forma sistemática, que fortalezca los planes de estudio de carreras en el campo de las TIC.

  • English

    In the higher education scenario, the study plans required to strengthen the set of technical, soft and complementary skills in the student body. The research generated several results when conducting interviews (2016 and 2017) with leaders of companies that operate their business in information and communication technology (ICT) in Costa Rica. From the perspective of the academic offer in the field (ICT), the curricula of the careers must have exit profiles that fit a global context, that is, of a generation of students immersed in a digital culture and in a Globalized commercial environment based on a digital economy (Tirole, 2017; Lombardeo, 2015). The problem arises to the extent that the changes made to the curricula and, specifically, to each subject, do not deepen in promoting soft and complementary skills. The main result is the analysis of skills and how to define, implement and manage them within the curriculum. Equally important, research revealed some factors that impede its optimal development. Research is the first stage that will lead us to propose a comprehensive model for the identification, selection, application and evaluation, in a systematic way, that strengthens the study plans of careers in the field of ICT.


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