Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de competencias tecnológicas: reto fundamental para los profesores universitarios costarricenses

  • Autores: Gloriana Hidalgo Durán
  • Localización: Calidad en la Educación Superior, ISSN-e 1659-4703, Vol. 10, Nº. 2, 2019, págs. 34-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technological competences development: fundamental challenge for Costa Rican university teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal propósito del ensayo es presentar las diversas competencias tecnológicas que los docentes requieren en este nuevo siglo digital, con la finalidad de tomarlas en cuenta al realizar el planteamiento de una capacitación docente en las universidades públicas de Costa Rica. En este sentido, la importancia del artículo recae en el descubrimiento de que la sola implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no garantiza de ninguna manera una mejor calidad. Por esta razón, el desafío actual en la educación costarricense consiste en capacitar a los docentes para mejorar el proceso de aprendizaje a través de estas herramientas. Actualmente, el país está realizando grandes esfuerzos para responder al reto y ha tenido éxito; no obstante, es posible concluir que aún falta mayor dedicación al proceso de capacitación e investigación en el área. Se concluye que es evidente que la virtualización de la educación superior costarricense apenas comienza.

    • English

      The main purpose of the essay is to present diverse technological competencies that teachers require in this new digital century with the intention of considering them when planning workshops for public universities in Costa Rica. In this way, the importance of this article relies on understanding that the implementation of Information and Communication Technologies (ICT) in education isolated does not guarantee a better quality. For this reason, the current challenge in the Costa Rican education consists on improving the educational learning process with the implementation of ICT. Currently, Costa Rica is investing lots of effort on handling this challenge, and it has been successful. Nevertheless, it is possible to conclude that the investigation and training process needs to be enhanced. Also, it is possible to conclude that the virtualization of Costa Rican higher education is just starting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno