Como parte de una investigación sobre el estado actual de la educación a distancia y del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en las universidades miembros del CSUCA, se plantea un objetivo específico, el de identificar los conceptos de modalidades utilizadas de acuerdo con la normativa vigente en las universidades participantes. La investigación se realizó durante 2017 y 2018, desde un enfoque cualitativo con un diseño narrativo. Se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas validado por expertas internacionales, aplicado a funcionarios designados por los vicerrectores académicos o de docencia de las universidades miembro del CSUCA. Se llega a conocer la concordancia en las menciones de definición y caracterización de la educación abierta, presencial y virtual. Sin embargo, se detectan expresiones ambiguas en la descripción sobre el modelo semipresencial y a distancia. Dichos aspectos señalan la necesidad de conciliación de las diferentes definiciones de los modelos educativos universitarios utilizados por las universidades miembro del CSUCA.
As part of a research on the current status of distance education and the use of information and communication technologies (ICT) in the member universities of CSUCA, a specific objective is identified to identify the concepts of various modalities of university education, according to the existing regulation of those universities. This research was carried out during 2017 and 2018, from a qualitative approach with a narrative design. We used a questionnaire validated by international experts with open questions applied to officials appointed by the Vice-Chancellors or Academic Deans of the member Universities of CSUCA. We get to know the concordance in the mentions of definition and characterization of open, traditional and virtual education. However, ambiguous expressions are detected in the description of the blended and distance model. Aspects that indicate the need for homologation of the different definitions of the university educational models used by the member universities of the CSUCA.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados