Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada a la teoría del conocimiento de Jean Piaget, a 20 años de la llegada del constructivismo a la educación chilena

    1. [1] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 1, Nº. 4 (octubre-diciembre), 2014, págs. 75-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta revisión pretende dar una mirada de la teoría del conocimiento del epistemólogo Jean Piaget a partir de algunos malentendidos y controversias comunes como el papel de lo biológico y el lugar de los estadios que el autor propone. Asimismo, se analizarán brevemente algunas de las críticas que otros autores realizaron a su obra, entre ellos L. Vygotski, M. Merleau – Ponty y J. Lacan, con la finalidad de aportar a la discusión y al tremendo potencial heurístico del trabajo piagetano. Finalmente, se analizará brevemente el lugar del autor en el constructivismo español que sirvió de base a los cambios de la reforma chilena de los años 90’s así como el lugar que el constructivismo tiene en el campo educativo chileno de hoy.

    • English

      This review aims to give a glimpse of the theory of knowledge of the epistemologist Jean Piaget from some commons misunderstandings and controversies over the role of the biological and the place of the stages proposed by the author. Also briefly discuss some of the reviews that other authors performed to his work, including L. Vygotsky, M. Merleau - Ponty and J. Lacan, in order to contribute to the discussion and the tremendous heuristic potential of Piagetian work. Finally, I briefly analyze the place of the author in the Spanish constructivism that was the basis for changes in the Chilean reform of the 90's and the place that constructivism has in the Chilean Education today


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno