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La enseñanza de la antropología “propia” en los programas de estudio en el Sur. Una problemática ideológica y teórica

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Alteridades, ISSN-e 2448-850X, ISSN 0188-7017, Vol. 21, Nº. 41, 2011 (Ejemplar dedicado a: Antropologías latinoamericanas II), págs. 9-19
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se habla del surgimiento de las antropologías segundas y los comienzos de su estudio sistemático. Se señalan características críticas de las antropologías latinoamericanas actuales, abordadas como parte de las antro-pologías del Sur. Como ésas resultan, sobre todo, de un proceso de difusión, con el fi n de analizarlas se propo-ne emplear un modelo teórico para estudiar procesos de difusión en América Latina: la teoría del control cultural de Guillermo Bonfil. Se identifican elementos cruciales para la enseñanza de la antropología “propia” en el sentido de fomentar una antropología que pasa de ser una simplemente ubicada en el Sur a una propiamente dicha del Sur

    • English

      It talks about the surge of second anthropologies and the beginning of its systematic study, highlighting the criti-cal characteristics in the current Latin American anthropologies, seen as part of the Southern Anthropologies and how they came out of a process of dissemination in Latin America. We propose to study them using Guillermo Bonfil. l’s theory of cultural control. We identify key elements for teaching “our own anthropology”, in the sense of promoting an anthropology that moves from one set in the South to one from the very South


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