Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tipología y evolución de los aeropuertos españoles en relación con el transporte de carga

Daniel Cruz, Carlos López Escolano

  • español

    La globalización requiere sistemas de transporte que permitan un intercambio rápido y masivo de mercancías ante los nuevos patrones de producción y consumo. El transporte aéreo es fundamental para la distribución rápida de mercancías, donde los aeropuertos sirven como nodos de conexión entre las escalas globales y regionales. Las especificidades de la carga aérea están configurando una red aeroportuaria compuesta por un número limitado de terminales especializadas que concentran la mayor parte del tráfico. En este contexto, y ante la escasez de estudios detallados sobre esta materia para España, este trabajo pretende caracterizar si los aeropuertos españoles también se están incorporando a las dinámicas globales analizando la evolución y especialización aeroportuaria durante los últimos quince años. Para ello, se propone una relación jerárquica funcional actualizada de los aeropuertos a través de un análisis de conglomerados o clústeres. Los resultados muestran la consolidación en España de los procesos globales del transporte aéreo de mercancías, con una concentración y especialización en cuatro aeropuertos (dos hubs para pasajeros y mercancías y dos especializados en mercancías), lo que redibuja la jerarquía aeroportuaria tradicional del transporte de mercancías y aporta nuevos elementos para la planificación de las infraestructuras de transporte y de los espacios logísticos.

  • English

    Globalization requires transportation systems that allow a rapid and massive exchange of goods in the face of new patterns of production and consumption. Air transport is essential for the rapid distribution of freight, where airports serve as connecting nodes between global and regional scales. The specificities of air cargo are shaping an airport network composed of a limited number of specialized terminals that concentrate the majority of the cargo volume. Due to the lack of studies on this matter for Spain, this paper aims to characterize whether Spanish airports are also joining the global air cargo dynamics. For this, an updated functional hierarchical relationship of airports is proposed through an analysis of conglomerates or clusters. The results show the concentration and specialization of air cargo in only four airports (two hubs for passengers and freight and two specialized cargo airports), according to the global processes of air freight transportation. This fact redraws the traditional airport hierarchy of freight transport and contributes new elements for the planning of transportation infrastructures and logistic activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus