Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Realidad aumentada y aprendizaje en la química orgánica

    1. [1] Universidad de la Salle Bajío
  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 12, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Implementación digital para transformar la pedagogía / Abril - septiembre 2020)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Realidade aumentada e aprendizagem em química orgânica
    • Augmented reality and learning in organic chemistry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de la realidad aumentada (RA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química orgánica es considerado una innovación en la didáctica de este tipo de contenido y un área de oportunidad para la llamada educación 4.0. El objetivo de este artículo es evaluar el aprendizaje en química orgánica de alumnos de bachillerato con el apoyo de RA. El enfoque del estudio fue mixto y se utilizó una rúbrica como instrumento principal para la evaluación de proyectos con RA diseñados con la aplicación HP Reveal®, así como un examen rápido o quiz que permitió evaluar los aprendizajes específicos de los alumnos. Los resultados mostraron una calificación promedio de 8.3/10 en la calidad de los proyectos con RA; el promedio obtenido en el examen fue de 7.94/10. A manera de conclusión, los proyectos con RA en alumnos de bachillerato mejoran las condiciones de aprendizaje en el área de la química mediante la identificación de fórmulas y nomenclatura de compuestos orgánicos.

    • English

      The usage of augmented reality (AR) in the process of Organic Chemistry Teaching-learning it´s considered as an innovation in didactics of this type of content and an opportunity area for the known education 4.0. The aim of this article was to evaluate learning in Organic Chemistry in High school students’ trough the usage of AR. A mixed focus was used, using a rubric as principal tool for the evaluation of the augmented reality projects designed trough HP Reveal®, such as a quiz that allowed to evaluate Specific learning on the students. The results showed a mean grade of 8.3/10 on the augmented reality projects, the mean obtained on the quiz was 7.94/10. As a conclusion manner, the usage of AR projects in high school students improves learning conditions in the domain of Chemistry trough the identification of formulas and organic compounds.

    • português

      A utilização da realidade aumentada (RA) no processo de ensino-aprendizagem da química orgânica é considerada uma inovação na didática desse tipo de conteúdo e uma área de oportunidade para a chamada educação 4.0. O objetivo deste artigo é avaliar o aprendizado em química orgânica de alunos do ensino médio com apoio da RA. O enfoque do estudo foi misto e foi utilizada uma rubrica como principal instrumento de avaliação dos projetos de RA elaborados com o aplicativo HP Reveal®, bem como um rápido exame ou quiz que permitia avaliar a aprendizagem específica dos alunos. Os resultados mostraram uma avaliação média de 8,3 / 10 na qualidade dos projetos com RA; a média obtida no exame foi de 7,94 / 10. Em conclusão, projetos de RA em alunos do ensino médio melhoram as condições de aprendizagem na área de química por meio da identificação de fórmulas e nomenclatura de compostos orgânicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno