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La inserción del profesorado novel en América Latina: Hacia la integralidad de las políticas

    1. [1] Universidad ORT Uruguay
  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 25, Nº 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles), págs. 79-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The insertion of the beginning teacher in Latin America: Towards the integrality of policies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis presentado en este artículo se basa en la evidencia compilada por la autora en el marco de tres proyectos recientes referidos a políticas y procesos de incorporación del novel profesor latinoamericano en los centros educativos. Un primer supuesto basado en la revisión de la literatura es que, pese a los avances constatados en la región, los cambios mantuvieron su fragmentación.  El segundo supuesto es que la llegada de los profesores nóveles a las aulas, debe analizarse a la luz de complejidad cualitativa y cuantitativa que define a la profesión docente. La evidencia examinada indica que en los países latinoamericanos existen hoy políticas e iniciativas diversas vinculadas al ingreso al primer puesto de trabajo. Se han multiplicado los estudios que dan cuenta de las dificultades que conllevan los primeros años de enseñanza. También se ha investigado cuáles son las estrategias y respuestas de los gobiernos. Se ha incorporado al debate el reconocimiento de la inserción como derecho de todos los docentes. También está en discusión su lugar en la carrera, su condición o no para la habilitación docente y los mecanismos de institucionalización. Los resultados presentados parecerían corroborar los supuestos iniciales. La selección de los noveles profesores no se vincula por lo general con las normas de contratación ni facilita el ingreso al primer puesto de trabajo. Y a su vez los programas de acompañamiento son diseñados de manera aislada sin tener en cuenta la complejidad cuantitativa y cualitativa de la profesión docente.

    • English

      The analysis presented in this article is based on the evidence compiled by the author in the framework of three recent projects referring to policies and processes for incorporating beginning Latin American teachers in the schools. A first assumption based on the literature review is that, despite the progress made in the region, the policies maintained their fragmentation. The second assumption is that the arrival of beginning teachers in the classroom must be analyzed in light of the qualitative and quantitative complexity that defines the teaching profession. The evidence examined indicates that in Latin American countries there are diverse policies and initiatives which seek to support teachers in their first jobs. Studies that account for the difficulties involved in the first years of teaching profession have multiplied in the last years. The strategies and responses of governments have also been examined. The recognition of insertion as a right of all teachers has been incorporated into the debate. Also under discussion is their place in the career, the status of teacher qualification and institutionalization mechanisms. The results presented would appear to corroborate the initial assumptions. The selection of new teachers is not generally linked to hiring regulations nor does it facilitate entry to the first job. And in turn, the support programs are designed in isolation without taking into account the quantitative and qualitative complexity of the teaching profession.


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