Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los que empiezan: el reto pendiente de acompañar a docentes noveles

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 25, Nº 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles), págs. 145-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Those who start. The challenge of accompanying novices teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La iniciación al ejercicio profesional constituye un elemento esencial en la definición, entre otras cuestiones, de las prácticas educativas de los docentes. El profesorado novel debe contar con un acompañamiento, más o menos sistemático, que sirva de conexión entre la formación inicial y su carrera profesional autónoma. Este artículo estudia las percepciones que los docentes de Educación Básica en España tienen sobre su propia iniciación a la docencia, así como su percepción sobre cómo debería ser dicho proceso de inserción al ejercicio profesional. La presente investigación ha seguido un diseño ex post facto. Se ha diseñado un cuestionario ad hoc que cuenta con una validación en cuatro fases, con una muestra de 1148 docentes. Los análisis incluyen tanto estadística descriptiva como inferencial. Los datos muestran, por un lado, el acuerdo de los docentes con la necesidad de poner en marcha mecanismos que sirvan para acompañarlos en sus primeros años de ejercicio. Por otra parte, a pesar de reconocer que la iniciación a la profesión no es buena, indican que sus propias adaptaciones fueron adecuadas y que lo hicieron bien en sus inicios profesionales. A la luz de los resultados, la necesidad de implementar y mejorar el acompañamiento a docentes noveles en España resulta evidente y la situación actual es propicia por el gran consenso que, desde hace años, existe entre el profesorado, la comunidad educativa e incluso los partidos políticos.

    • English

      Initiation to professional practice is an essential element in defining, among other things, the educational practices of teachers. Novice teachers must be accompanied, systematically, to serve as a link between their pre-service training and their autonomous professional career. The aim of this paper is to study the perceptions that Compulsory Education Spanish teachers have about their own initiation to teaching, as well as their perception of how this process of insertion into the professional practice should be. The research followed an ex post facto design. An ad hoc questionnaire has been designed with a robust validation in four phases, with a sample of 1148 teachers. The analyses include both descriptive and inferential statistics. The data show teachers' agreement, on the one hand, with the need to put in place mechanisms to accompany teachers in their first years of teaching, and, on the other hand, a negative trend in their perception of how their initiation to teaching was. This negative evaluation is not in those teachers who have undergone the initiation process, since they show greater satisfaction with their professional insertion. Based on the results, the need to implement and improve the accompaniment of new teachers in Spain is evident and the current situation is favorable because of the great consensus that has existed for years among teachers, the educational community and even political parties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno