Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La videoconferencia: recurso educativo para promover la educación intercultural entre los estudiantes

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

    2. [2] Goucher College

      Goucher College

      Estados Unidos

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 25, Nº 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles), págs. 213-236
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio se centra en examinar la funcionalidad que tiene el empleo de las videoconferencias en Educación Superior para la promoción de la interculturalidad y la inclusión a través del diálogo y la comunicación entre pares. Su objetivo es analizar los aspectos comunicativos originados en las comunicaciones interculturales virtuales establecidas entre alumnado universitario español y estadounidense por medio de videoconferencias. Este estudio utiliza metodología cualitativa a través de un análisis de contenido de las comunicaciones siguiendo las bases teóricas y procedimentales del modelo Community of Inquiry para determinar los aspectos sociales, cognitivos y docentes que subyacen a lo largo de las tres fases en las que se dividen las comunicaciones virtuales. Los resultados indican una fuerte incidencia de la presencia social, seguida de la presencia cognitiva y en menor medida la presencia docente distribuidas de diferente forma según la fase en la que se desarrolla la comunicación virtual entre los estudiantes. Las videoconferencias han constituido un espacio de diálogo, aprendizaje virtual, intercambio cultural y desarrollo social y cognitivo para los estudiantes que componen la muestra, por lo que la investigación propugna aplicaciones prácticas para la comunidad educativa en general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno