Comuna de Concepción, Chile
El método de Aprendizaje Basado en Problemas constituye una herramienta para el desarrollo de habilidades y destrezas asociadas a la resolución de problemas en un contexto cooperativo. En este sentido, la escuela de Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián, ha implementado desde el año 2010 este método como proyecto de trabajo para estudiantes de primer año y su incorporación como estrategia transversal en las prácticas que los estudiantes realizan durante todos sus años de formación en instituciones de educación. En este contexto, se realizó un seguimiento a los desempeños de los estudiantes de una misma cohorte para el proyecto ABP y los informes de ABP para cuatro prácticas consecutivas realizadas con posterioridad al proyecto. Los resultados señalan la existencia de mayores calificaciones en el proyecto ABP en comparación con calificaciones obtenidas en los informes ABP que desarrollan en sus prácticas, además de una tendencia a obtener mejores calificaciones en los informes de ABP a medida que se progresa en las prácticas. Estos resultados se pueden explicar a partir de las diferencias existentes en la forma en que se implementa el ABP en el proyecto con estudiantes de primer año en comparación a su utilización en las prácticas realizadas en los centros educacionales.
Problem based Learning is a method for the development of skills and abilities associated with problem solving in a cooperative context. Since 2010, the Special Education School of San Sebastián University has been working with problem based learning as a week fulltime project for 1st year students and then it’s used as a pedagogical tool for each of the students’ internships (once for every term). Using data from these activities, we monitored each student’s performance from 1 st until 4th year. The results show a significant difference in academic performance between each evaluation. The highest grade mean is at the start (initial PBL) and then drops for PBL PP3. From there, the tendency is a steady and slow rise in the grades. We explained these results from the differences in the implementation of the PBL methodology for 1st year students and for students working in their professional interships.
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