Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Son transparentes las empresas que reciben subvenciones?: El impacto social en España y su evaluación

    1. [1] Universidad San Pablo

      Universidad San Pablo

      México

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: REVESCO: revista de estudios cooperativos, ISSN 1135-6618, Nº. 138, 2021, págs. 213-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Are companies receiving grants transparent?: The social impact in Spain and its evaluation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo aborda como objetivo principal la propuesta de un modelo, al que denominaremos “Transparencia de las Empresas que reciben Subvenciones” (TESUB), que posteriormente se aplicará para valorar cómo se está realizando la comunicación de la información en estas entidades privadas cuando el órgano concedente sea una administración pública. Se ha configurado una propuesta previa de indicadores, que se han contrastado con los indicadores del sistema español de acreditación de la transparencia, para configurar un modelo que también posibilite una certificación en transparencia. Se pueden agrupar en tres áreas de transparencia, la relacionada con información obligatoria a publicar en base al nuevo contexto de la ley de transparencia, la conectada con información publicada, en el contexto de los principios de transparencia y prevención de la corrupción para las empresas (Transparencia Internacional-España) y la ligada con información voluntaria publicada, que desarrolla principalmente las tres dimensiones de la responsabilidad social corporativa. La Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia de la Actividad pública (MESTA) se ha tomado como un modelo de referencia para diseñar TESUB, como modelo propio para las entidades privadas, para dotarle de mayor potencia metodológica y contar con un instrumento de medición tanto cuantitativo como cualitativo, con valoraciones que atiendan a la calidad de la información suministrada y al soporte web. TESUB posibilita la valoración de la transparencia en sentido amplio, ya que calcula tres índices de evaluación que aportan mediciones específicas en cada bloque, que a su vez se pueden ir agregando, pero también los datos por componentes de la publicidad activa nos permitirán identificar áreas de mejora.

    • English

      The main objective of this paper is the proposal of a model framework, named as “Business Transparency of Enterprises that receive Grants” (TESUB), which will, afterwards, be applied to evaluate how these private enterprises communicate and share information when the transferor of such information is a public administration body. A prior proposal of indicators has been designed, those indicators have been contrasted with the ones present in the Spanish system of transparency accreditation, to develop a model that makes possible the certification of transparency. The model presents three groups of transparency, the one related with mandatory reporting of information due to the new transparency laws, the one related with their actual published information (regarding the principles of transparency and stoppage of money laundering. International Transparency-Spain) and the one linked with voluntary reported information (that follows the three dimensions of Corporate Social Responsibility). The methodology for evaluation and monitoring of the Public Activity Transparency has been used as a reference model to create TESUB, as it is a model targeted to private companies, with the intention to provide to our model framework with more methodological strength and to have an additional instrument of both quantitative and qualitative measurement, with a valuation that reside on the quality of the supplied information and the website. TESUB makes possible to value the concept of transparency as a whole since it works with three main evaluation indicators which provide specific measurement of each, that at the same time can be added, and in addition it segregates the data by components of the active advertising which will assent to the identification of improvement areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno