Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuento motor como estrategia educativa para el desarrollo del salto y los desplazamientos en el aula de educación física infantil

  • Autores: Cecilia Nicolás Belmonte, José Ignacio Alonso Roque
  • Localización: Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 27, 2021, págs. 32-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The motor tale as an educational strategy for the development of jumping and movement in the infant physical education classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Cuento Motor (CM) es una herramienta metodológica que, en función de su uso en el aula, puede favorecer el desarrollo integral de la persona mediante el tratamiento de habilidades motrices básicas para la vida, entre ellas las referidas al salto y a los desplazamientos. Por este motivo, esta investigación tuvo dos objetivos principales: por un lado, el de analizar el desarrollo y perfeccionamiento del salto como habilidad motriz, y, por otro lado, el de examinar el desarrollo y perfeccionamiento del desplazamiento como habilidad motriz. Ambos objetivos se trabajaron mediante el uso de los CM en un grupo de 25 alumnos de cinco años de Educación Infantil. Se trata de un estudio de carácter cualitativo, y los instrumentos empleados en este estudio fueron la observación participante, un diario de aula de la maestra y un diario de campo de la investigadora. Los datos obtenidos se analizaron mediante el programa Atlas.Ti v.7, y los resultados indican que el simbolismo lúdico que ofrecen los CM, así como la gran variedad de situaciones y experiencias que ofrece su desarrollo en el aula de Educación Física Infantil, favorece el correcto desarrollo de las habilidades motrices básicas trabajadas en esta investigación.

    • English

      The Motor Tale (MT) is a methodological tool that favors the integral development of the person through the treatment of basic motor skills for life, including those related to jumping and displacement. For this reason, this research had two main objectives: on one hand, to analyze the development and improvement of jumping as a motor skill, and on the other hand, to examine the development and improvement of movement as a motor skill. Both objectives were worked through the use of MT in a group of 25 students of fve years of Early Childhood Education. This is a qualitative study, and the instruments used in this were participant observation, a teacher classroom diary and a researcher feld diary. The results obtained indicate that the playful symbolism offered by MT, as well as the great variety of situations and experiences offered by its development in the Infant Physical Education classroom, favors the correct development of the basic motor skills developed on in this research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno