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Resumen de La práctica de la natación y sus efectos en la coordinación motora, atención y flexibilidad cognitiva de prépuberales

Lucas Campos, Hugo de luca Corrêa, Ramón F. Alonso López, Renato André Sousa da Silva, Rafaello Pinheiro Mazzoccante

  • español

    Objetivo: Verifcar la coordinación motora, atención y fexibilidad cognitiva de niños practicantes de natación. Métodos:

    Participaron del estudio 23 niños entre 7 y 8 años, divididos en grupo natación (n=11) y grupo control (n=12). Los instrumentos de investigación fueron la evaluación antropométrica, atención y función ejecutiva (teste de las sendas o caminos A y B y atención por cancelamiento) y la coordinación motora (KTK). Resultados: Fue observado que el grupo de niños practicantes de natación alcanzaron mayores desempeños en fexibilidad cognitiva (testes de las sendas o caminos B:

    score, secuencia, conexiones y suma; p<0,01 – 0,05) en comparación a los niños no practicantes. No hubo diferencias en la coordinación motora y la atención entre los grupos. Conclusión: La natación puede ser una modalidad promisora para aspectos relacionados a la fexibilidad cognitiva en niños de 7 a 8 años, incluso sin mostrar ganancias motoras.

  • English

    Objective: To verify the motor coordination, attention and cognitive fexibility of children who practice swimming. Methods:

    23 children between 7 and 8 years of age participated in the study, divided into a swimming group (n = 11) and a control group (n = 12). The research instruments were anthropometric assessment, attention, and executive function (trail test A and B and attention by cancellation) and motor coordination (KTK). Results: It was observed that the group of children who practiced swimming achieved greater performance in cognitive fexibility (tests of trails B: sequence, connections, and sum; p <0.01 – 0,05) compared to children who did not practice. There were no differences in motor coordination and attention between the groups. Conclusion: Swimming can be a promising modality for aspects related to cognitive fexibility in children from 7 to 8 years old, even without showing motor gains.


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