Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Infancias marginales, los márgenes de la infancia. Trayectorias de muchachos en situación de calle en el noreste brasileño

  • Autores: Alice Sophie Sarcinelli
  • Localización: Alteridades, ISSN-e 2448-850X, ISSN 0188-7017, Vol. 21, Nº. 42, 2011 (Ejemplar dedicado a: Jóvenes en América Latina), págs. 91-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Marginal childhoods, the margin of childhood. Trajectories of street children in northeast Brazil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se explora la identidad social de un grupo de mucha-chos usuarios del crack, que viven en una metrópoli del noreste brasileño. Considerando la edad como una construcción social, se presentan varios factores útiles para la categorización de estos individuos; al aplicar el sistema “niño-calle” en el barrio en el que se hizo esta investigación, se muestra cómo los niños se reapro-pian de esas categorías. Se analizan las estrategias de consumo y las significaciones atribuidas al uso del crack por los muchachos. Se rechazan los conceptos de subcultura y de desvío, y se relatan realidades con-cretas y mecanismos micro- y macrosociales que configuran experiencias de infancia en el Brasil contemporáneo. El objetivo es probar los límites de las categorías: infancia, adolescencia y juventud, para renovar el debate entre los estudios sobre la infancia y los nuevos estudios de la juventud

    • English

      I explore the social identity of a group of young crack users living in one of the metropolis in Northeast Brazil. Considering age as social construction, other factors show up and contribute to the categorization of these persons. When the “street-child” system was applied in the neighborhood where this research took place, I found out how the children reappropriated these cat-egories. I analyze the strategies of consumption and meanings given to the use of crack by the young. The concepts of subculture and deviant are rejected and I describe concrete realities and micro and macro social mechanisms that impinge in childhood experiences in contemporary Brazil. The aim is to prove the limits of the categories: childhood, adolescence and youth to renew the debate in Childhood Studies and the new studies on the young


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno