El artículo revisa, por un lado, el concepto de voluntariado y educación no formal y, por otro, la evolución de la participación en actividades de voluntariado de la juventud en España y la Unión Europea (UE), aproximadamente durante los últimos diez años. Finalmente, analiza el reconocimiento socioeducativo y laboral de las habilidades adquiridas por medio de la participación en actividades de voluntariado. El artículo utiliza datos longitudinales de más de 90.000 individuos en cinco iteraciones proporcionados por la encuesta “Eurobarómetro”, así como estudios sobre el reconocimiento del aprendizaje no formal en Europa. Los resultados apuntan a un incremento de la participación de la juventud en actividades de voluntariado a nivel estatal, aunque está lejos de los países líderes dentro del contexto de la UE. Tales resultados diferen de los datos sobre implicación en actividades sociales, políticas y cívicas donde la juventud española se sitúa como uno de los líderes europeos.
Tanto españoles como europeos consideran que la educación no formal puede conducir al desarrollo de habilidades y, cerca de un tercio de los europeos, refere que puede ocurrir en contextos de voluntariado. Este reconocimiento social contrasta con la existencia de escasas iniciativas que otorguen reconocimiento formal a las habilidades adquiridas a través del voluntariado en España; cuestión que, a pesar de haber mejorado, continúa siendo insufciente.
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