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La educación no formal en las políticas activas de empleo: Contribuciones a la empleabilidad de la juventud

  • Autores: Ana Vázquez Rodríguez, Jesús García Álvarez
  • Localización: Revista de Estudios de Juventud, ISSN-e 0211-4364, Nº. 124, 2019 (Ejemplar dedicado a: Nuevos itinerarios de Educación no Formal para jóvenes), págs. 35-52
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las políticas activas de empleo son imprescindibles para el correcto funcionamiento del mercado de trabajo, sobre todo en la actual situación económica, en la cual la respuesta política se ha centrado en el diseño de medidas de actuación que, con carácter correctivo, han tratado de responder al desempleo juvenil en un contexto marcado por la incertidumbre y elevados niveles de precariedad laboral. En el ámbito de la formación se halla una respuesta limitada por parte de la Administración Pública, aun cuando la literatura advierte de su carácter preventivo (minimiza los riesgos de una posible situación de paro) y prospectivo (aumenta el nivel de cualifcación y contribuye a la empleabilidad). La educación no formal se erige así en un ámbito de intervención con amplias posibilidades, contribuyendo a la mejora del capital humano y social de la juventud como dimensiones de empleabilidad. Sin duda, su legitimidad y reconocimiento sociopolítico podría atenuar las desigualdades que sufre el colectivo juvenil en relación con el empleo, suponiendo al tiempo una aportación sustantiva en la promoción de la ciudadanía activa y la inclusión sociolaboral.


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