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Memory of visual paired associates in healthy aging: A transcultural study

  • Autores: Miguel Ángel Álvarez, Teresa Cruz, Raquel Balmaseda Serrano, Candela Gracia-Morilla, Leidy García Morales, María Fernández Cahill, Antonio Lucas Manzanero Puebla
  • Localización: Revista iberoamericana de psicología y salud, ISSN 2171-2069, Vol. 12, Nº. 2, 2021, págs. 113-120
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Memoria de pares visuales asociados en el envejecimiento sano: Un estudio transcultural
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio contrasta el rendimiento en una prueba de recuerdo inmediato y demorado en dos poblaciones envejecidas sin trastornos neurológicos conocidos de contextos culturales diferentes. Participaron 191 personas, 97 cubanos y 94 españoles. El rango de edad estuvo entre 60 y 90 años (M = 70.6; DT = 6.8). Los sujetos fueron evaluados mediante una prueba de pares visuales asociados (PVA) inmediata y demorada 30 minutos. No se encontraron diferencias significativas en las respuestas correctas del recuerdo inmediato y demorado en función de la nacionalidad o el sexo de los participantes. La edad y el nivel de escolaridad afectaron al rendimiento en memoria inmediata y demorada. Menor edad y mayor nivel de escolaridad produjeron mejor rendimiento. La prueba PVA puede ser útil para evaluar la memoria en poblaciones de contextos culturales diferentes. La edad afectó negativamente al rendimiento en tareas de memoria inmediata y demorada en el envejecimiento sano. El nivel educacional podría ser un factor protector, asociado a la formación de la reserva cognitiva.

    • English

      The present study contrasts performance in an immediate and delayed recall test across two aging populations without known neurological disorders from different cultural contexts. A total of 191 individuals, 97 Cubans and 94 Spaniards, participated. The age range was between 60 and 90 years (M = 70.6; SD = 6.8). The participants were evaluated with an immediate and a 30-minute delayed visual paired associates (VPA) test. Results showed no significant differences in the correct answers of the immediate and delayed recall depending on the nationality and gender of the participants. Age and educational level affected performance in immediate and delayed memory. A lower age and a higher level of education produced a better performance. In conclusion, the VPA test can be useful to assess memory across populations of different cultural contexts. Age negatively affected performance in immediate and delayed memory tasks in healthy aging. Educational level could be a protective factor, associated with the formation of the cognitive reserve.


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