Juan F. Silva Juarez, Omar Chavez Alegria, José Ramon Gaxiola Camacho, J. R. Millan Almaraz
Actualmente existe una gran cantidad de metales pesados en carreteras y estacionamientos. Por ejemplo, algunos de estos metales pesados son generados principalmente por factores como fugas de combustibles y lubricantes, oxidación de vehículos y emisiones de carbono. Debido a lo anterior y otros factores ocurre contaminación de aguas debido al escurrimiento superficial. En este artículo se presenta la aplicación de rocas basálticas naturales como aditivo para mezclas de concretos permeables. Durante este proceso, el método de adsorción por lotes se utilizó para determinar la efectividad del material propuesto, a fin de eliminar arsénico (As), zinc (Zn) y cadmio (Cd) típicamente encontrados en carreteras de bajo tráfico e infraestructura hidráulica. La prueba de adsorción se llevó a cabo sumergiendo cilindros de concreto permeable de 50 mm x 100 mm en vasos de precipitado de un litro por un periodo de 96 horas usando reactivos estándares de As, Zn y Cd en concentraciones de 10, 30 50 y 90 mg/l, respectivamente. Los resultados demostraron que las eficiencias de retención disminuyeron cuando las concentraciones de As y Zn se incrementaron. Sin embargo, se presentó una mejor eliminación de Cd a un nivel de 90 mg/l, donde los resultados determinaron una eliminación de Cd de hasta 89 %, 98 % para As y 75 % para Zn. Finalmente, con base en los resultados, se propone una nueva metodología para clasificación y caracterización de rocas basálticas para diseñar materiales de concreto permeable usando espectrometría de fluorescencia de rayos X como base para determinar adsorción de metales pesados en concretos permeables. El presente proyecto contribuirá a la mejora de condiciones ambientales previas al proceso de tratamiento de aguas.
Nowadays, there is a great amount of heavy metals on highways and parking lots. For example, some of such heavy metals are generated mainly by factors as fuel and lubricants leakages, vehicles rust, and carbon emissions. Because of this and some other factors, water pollution occurs due to superficial slurring. In this paper, the application of natural basaltic rocks as an additive for permeable concrete mixtures is presented. During this process, the batch adsorption method is used to determine the effectiveness of the proposed material in removing arsenic (As), zinc (Zn), and cadmium (Cd) concentrations that are typically found in low transit highways and other hydraulic infrastructure. The adsorption test was carried out by immersing 50 mm x 100 mm permeable concrete cylinders in 1-L beakers for 96 h using standard As, Zn, and Cd reagents with 10, 30, 50, and 90 mg/l concentrations, respectively. Results demonstrated that the retention efficiencies were decreased when As and Zn concentrations were increased. However, Cd presented better elimination levels at 90 mg/l concentration where results determined a Cd elimination up to 89 %, 98 % for As, and 75 % for Zn. Finally, based on the results, it is proposed a new methodology for the classification and characterization of basaltic rocks, such a methodology represents a novel process to design permeable concrete material using X-ray fluorescence spectrometry as the base to determine heavy metal absorption on concrete materials. The presented approach will contribute to the improvement of environmental conditions before water treatment processes.
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