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Libertad, normatividad y liberación en la filosofía política de Enrique Dussel: A propósito de algunas críticas desde la tradición agonística

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Anacronismo e irrupción: Revista de teoría y filosofía política clásica y moderno, ISSN-e 2250-4982, Vol. 11, Nº. 20, 2021 (Ejemplar dedicado a: Libertades), págs. 65-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Freedom, Normativity and Liberation in Enrique Dussel’s Political Philosophy. Concerning Some Critics from the Agonistic Tradition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo del análisis de la filosofía política de la liberación de Enrique Dussel el trabajo presenta una contraposición con otro modo de entender el fundamento de la política. Desde la tradición agonística, Santiago Castro-Gómez, concibe dicho fundamento como atravesado por una negatividad constitutiva: el antagonismo. Tal negatividad implica para este autor una libertad anterior a cualquier sistema político concreto.  A su vez, critica la incapacidad del argentino para reconocer la inerradicabilidad del antagonismo como “esencia” de lo político, confundiendo libertad con liberación y fundamentando la política en una normatividad extra-política. Las hipótesis del trabajo se centran en la dialéctica entre los principios ontológico-políticos y los principios crítico-negativos en la obra dusseliana, así como en la elaboración de una normatividad de tipo política. Este abordaje permite analizar la pertinencia de las críticas y sus consecuencias en un estudio de las relaciones entre libertad, normatividad y liberación en la obra del argentino.

    • English

      By taking the analysis of liberation’s politics made by Enrique Dussel as starting point, this communication presents an opposition against another way of understanding political foundation. From the agonistic tradition, Santiago Castro-Gómez conceives political foundation as crossed by a constitutive negativity: antagonism. To this author such negativity implies a freedom previous to any concrete political system. At the same time, he criticizes the argentine philosopher’s inability to recognize the inerradicability of antagonism as the “essence” of the politics itself, which drives him to confuse freedom and liberation and to found politics in an extra-political normativity. This paper focuses on the dialectics between the ontological-political principles and the critical-negatives ones in the dusselian work, and on the elaboration of a political-type normativity. This approach allows us to analyze the relevance of Castro-Gómez’s critic and its consequences for a study of the relations between freedom, normativity, and liberation in the argentine philosopher work.


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