Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿En el regazo de la Iglesia? Las disputas políticas por la educación femenina en Francia y España en el siglo XIX

Raúl Mínguez Blasco

  • español

    Mediante una perspectiva comparada, el objetivo de este artículo es ofrecer algunas claves explicativas de por qué la educación, particularmente la femenina, se convirtió en motivo de discusión y debate público a lo largo del siglo XIX y, más concretamente, entre los años 1865 y 1875 en Francia y España. La hipótesis que se defenderá es que la discusión pública en torno a la educación femenina se activó en momentos en los que los precarios consensos sobre cuestiones más generales como el papel de la religión o la función de las mujeres en la sociedad se tambalearon. Se abordarán dos casos concretos de estudio que nos permitirán calibrar el alcance de la politización de la educación femenina: el intento de establecer una escuela secundaria pública para niñas en los últimos años del II Imperio y la negativa a jurar la Constitución de 1869 por parte de algunas maestras con fuertes convicciones religiosas.

  • English

    Using a comparative perspective, this paper aims to explain why education, specifically the education of women, became a controversial political question in France and Spain in the 19th century, particularly between 1865 and 1875. It will be argued that the debate about women’s education was stimulated when weak agreements about other more general questions - such as the role of religion or that of women in society - were at risk of being broken. Two specific events will be analysed in order to understand the extent of the politicisation of women’s education. The first is the attempt to establish a state secondary education for girls at the end of the Second Empire, while the second concerns the rejection to swear in the Constitution of 1869 by some schoolmistresses with strong religious convictions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus