Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción del alumnado sobre las prácticas docentes para la promoción de la inteligencia emocional: diferencias entre su aplicación e importancia

Rocío Fragoso Luzuriaga, Getsemaní Hernández Montelongo, Brenda Jiménez Quiñones, Juan Carlos López Ramírez

  • español

    Las prácticas docentes para el desarrollo de la Inteligencia Emocional (IE) se definen como las acciones que realizan los maestros para fomentar la expresión, comprensión y manejo de las emociones en conjunto con los contenidos académicos. Su uso varía por diversos factores, así como la relevancia que les otorgan los estudiantes universitarios dentro de su formación, sin embargo, hasta el momento existen pocas investigaciones que profundicen en esta discrepancia. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación es determinar la existencia de diferencias significativas entre la importancia que los universitarios conceden a diferentes prácticas docentes que promueven la IE y su frecuencia de aplicación en las aulas. Para cumplir con dicha meta se administraron 2 cuestionarios especializados a 343 estudiantes universitarios. Como resultado se encontró una diferencia significativa entre la periodicidad de aplicación de las prácticas docentes que promueven la IE y su relevancia.

  • English

    Teaching practices for Emotional Intelligence (EI) development are defined as the actions taken by teachers to promote the expression, understanding and emotions management along with academic contents. The uses of these practices can vary by many factors as well as the relevance that university students give them in their training. However, there are few investigations that study this discrepancy. Therefore, the objective of this research is to determine the existence of significant differences between the importance that university students attach to different teaching practices that promote EI and its frequency of application. To reach this aim, specialized questionnaires were applied to 343 university students, whose answers were analyzed using the Wilcoxon test. As a result, a significant difference was found between the periodicity of application and the relevance attributed to the teaching practices to promote EI.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus