Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Detección de necesidades en la prevención cyberbullying a través del estudio de su prevalencia

    1. [1] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 30, 2021, págs. 1-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Detection of needs in cyberbullying prevention through the study of its prevalence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las nuevas tecnologías irrumpen con fuerza en nuestras aulas impactando directamente en el modo de comunicarse y de relacionarse de nuestros adolescentes entre ellos, entre sus parejas y con su entorno relacional familiar, social y comunitario. Esta nueva forma de comunicación online y sus posibilidades, propias del ciberespacio, genera nuevas formas de relación y, por ende, asistimos a una forma de socialización distinta a la característica de la socialización offline.

      El empleo de las tecnologías de la información y la comunicación tiene efectos positivos por las posibilidades que ofrece, pero, a su vez, es capaz de generar, en algunos adolescentes, usos indebidos de estas tecnologías. Estas prácticas no recomendables son de alto impacto sobre la salud biopsicosocial de los más jóvenes.

      La adolescencia es la etapa del ciclo vital en la que se producen cambios en el desarrollo a nivel cognitivo, fisiológico, biológico, y se camina hacia el desarrollo psicológico adulto. Durante esta etapa, se desarrolla la capacidad de pensamiento abstracto, el logro de identidad, el desarrollo psicosexual y el desarrollo social, siendo estos cambios fundamentales, fugaces y trascendentales puesto que asientan las bases de la personalidad, la figura corporal y el modo de pensamiento del futuro adulto. Bajo esta perspectiva, consideramos esta etapa como eje principal sobre el que trabajar para un buen desarrollo integral del individuo.

      El periodo adolescente, es la transición del niño al adulto y, como en todas las etapas, la adquisición de cada una de las capacidades evolucionará según cada individuo, estableciendo una temporalización general en la que cada individuo irá pasando por las fases según su propio desarrollo individual. Es importante considerar que, del correcto desarrollo del periodo adolescente dependerá una adecuada transición en este periodo vital.

      El fenómeno de interés sobre el que hemos versado nuestro estudio ha sido el denominado “Cyberbullying”, quien Buelga (2012) define como: “Situación de maltrato entre iguales a partir de la expansión y el uso inadecuado de las tecnologías en el escenario virtual”. Este fenómeno ha sido ya considerado por algunos autores como un problema de salud pública (Aboujaoude, Savage, Starcevic, y Salame, 2015; Morris, Mrug y Windle, 2015).

      Esta situación anunciada de alta prevalencia y posibles consecuencias sobre el desarrollo biopsicosocial de los adolescentes ha motivado el inicio de esta investigación, que se enmarca dentro de un estudio más amplio sobre fenómenos de agresión a través de las nuevas tecnologías como es la ciberviolencia de pareja y su vínculo con el ciberbullying.

      El estudio de la prevalencia de ciberbullying o violencia ejercida hacia los iguales, empleando las tecnologías de la información y la comunicación, muestra una elevada presencia del fenómeno en nuestras aulas de secundaría. Por ello, se concluye que existe una necesidad de realizar una revisión e implementación de nuevos programas de prevención e intervención en las conductas de acoso a través de las nuevas tecnologías, para garantizar la salud en las aulas del colectivo adolescente.

    • English

      New technologies forcefully burst into our classrooms, directly impacting the way our adolescents communicate and relate to each other, to their partners, and to their family, social and community relational environment. This new form of online communication and its possibilities, typical of cyberspace, generates new forms of relationship and, therefore, we are witnessing a different form of socialization than the characteristic of offline socialization.

      The use of information and communication technologies has positive effects due to the possibilities it offers, but, in turn, it is capable of generating, in some adolescents, improper uses of these technologies. These not recommended practices have a high impact on the biopsychosocial health of the youngest.

      Adolescence is the stage of the life cycle in which developmental changes take place at the cognitive, physiological, and biological levels, and steps are taken towards adult psychological development. During this stage, the capacity for abstract thinking, the achievement of identity, psychosexual development and social development is developed, being these fundamental, fleeting and transcendental changes since they establish the bases of personality, body figure and way of thinking of the future adult. Under this perspective, we consider this stage as the main axis on which to work for a good integral development of the individual.

      The adolescent period is the transition from child to adult and, as in all stages, the acquisition of each of the abilities will evolve according to each individual, establishing a general timing in which each individual will go through the phases according to their own development. individual. It is important to consider that an adequate transition in this vital period will depend on the correct development of the adolescent period.

      The phenomenon of interest that our study has dealt with has been the so-called “Cyberbullying”, which Buelga (2012) defines as: “Situation of mistreatment between equals from the expansion and inappropriate use of technologies in the virtual setting”. This phenomenon has already been considered by some authors as a public health problem.

      This announced situation of high prevalence and possible consequences on the biopsychosocial development of adolescents has motivated the start of this research, which is part of a larger study on phenomena of aggression through new technologies such as partner cyberviolence and their link to cyberbullying.

      The study of the prevalence of cyberbullying or violence against peers, using information and communication technologies, shows a high presence of the phenomenon in our secondary classrooms. For this reason, it is concluded that there is a need to carry out a review and implementation of new prevention and intervention programs in bullying behaviors through new technologies, to guarantee health in the classrooms of the adolescent group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno