Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Máster para la formación de profesores en Ciencias Sociales en Brasil y España:: algunos elementos comparativos

Amurabi Oliveira

  • español

    La presencia de las ciencias sociales en la educación secundaria ocurre de diferentes maneras en los sistemas educativos, representando distintas asignaturas escolares en cada tradición nacional. Del mismo modo, la formación del profesorado se produce a partir de diferentes modelos de formación, tanto a nivel de pregrado como de posgrado. En este artículo analizamos los másteres en enseñanza de ciencias sociales en Brasil (máster profesional en enseñanza) y España (máster en formación de profesores), buscando resaltar las singularidades de los dos modelos. Utilizamos de una revisión documental para hacer el análisis, articulando con la literatura en el campo. Como resultados enfatizamos tanto los diferentes propósitos del máster en enseñanza en ambos países, como el mayor énfasis en la teoría, en el caso brasileño, y en la práctica, en el caso español.

  • English

    The presence of social sciences in secondary education occurs in different ways in education systems, representing different school subjects in each national tradition. In the same way, teacher training occurs from different training models, both at the undergraduate and graduate levels. In this article we analyze the masters in teaching social science in Brazil (professional master's in teaching) and Spain (master's in teacher training), seeking to highlight the singularities of the two models. We use a documentary review to make the analysis, articulating with the literature in the field. As results we emphasize both the different purposes of the master's degree in teaching in both countries, as well as the greater emphasis on theory, in the Brazilian case, and in practice, in the Spanish case.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus