Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyectos artísticos pedagógicos con enfoque de género para el trabajo en la escuela

    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 36, 2021, págs. 101-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artistic, pedagogical projects with a gender focus for work in schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es compartir reflexiones y las fases para incorporar el enfoque de género en los proyectos artísticos pedagógicos escolares, tomando como base el Programa Acciona en el sur austral de Chile. La metodología de este proyecto toma herramientas de la Investigación Acción, pero, además para el desarrollo de proyectos con perspectiva de género se revisan las dimensiones didácticas de contenidos, metodologías, espacios e interacciones en las que podemos situar nuestras propuestas y sus fases de diagnóstico, diseño, activación y evaluación. Finalmente se relata un proyecto artístico con enfoque de género realizado en una escuela rural y se exponen los beneficios de incorporar recursos didácticos como herramientas para activar la reflexión sobre los estereotipos y la violencia y, por último, se destaca la reflexividad lo largo de los procesos de creación, como estrategia que ayuda a generar un hacer artístico con sentido para el cambio.

    • English

      This article aims to share reflections and phases for incorpora-ting the gender approach in school art projects based on the Ac-ciona Program in southern Chile. The methodology of this pro-ject adopts Action Research tools. Also, we review the didactic dimensions of contents, methodologies, spaces, and interactions for the development of projects with a gender perspective where we can place proposals and their diagnostic, design, activation, and evaluation phases. Finally, we describe an artistic project with a perspective on gender implemented in a rural school in southern Chile, and we present the benefits of incorporating didactic resources as tools to activate reflection on stereotypes and violence. Finally, we focus on reflexivity throughout creative processes as a strategy that helps generate artistic work with a critical view on sexism and allows new school practices and dy-namics for change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno