Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la construcción de identidad profesional en profesores excelentes: encontrando al SER formador de docentes

Samuel Pérez Norambuena, Enrique Rivera García

  • español

    Este estudio es llevado a cabo desde el paradigma interpretativo con una metodología cualitativa, el que tiene por objetivo comprender las trayectorias y biografías de siete docentes universitarios, dedicados a la formación del profesorado en una Facultad de educación de una universidad chilena; quienes han sido percibidos y considerados como excelentes por sus estudiantes. A través de entrevistas en profundidad y del análisis de narrativas se ha develado el recorrido que han transitado en sus experiencias y vivencias como personas y como docentes.

    Los principales resultados nos muestran que estos profesores se han construido en un ir y venir de experiencias, situaciones y circunstancias, evaluadas de distintas maneras y que han enriquecido su vida personal contribuyendo a fortalecer su labor profesional. También indican que su construcción como docentes han tenido que ver con sus primeras experiencias como niños y niñas a través del juego; la presencia de situaciones cotidianas que incidieron en su vocación temprana y en su gusto por la enseñanza; el contacto con buenos profesores, en distintos momentos de sus vidas, dichas vivencias han contribuido significativamente en su identidad profesional y compromiso con la formación de las futuras y futuros docentes.

  • English

    This study rises from the interpretative paradigm with a qualita-tive methodology. It aims to follow the experiences and biogra-phies of seven university professors who train future educators in a Chilean university’s education department. Also, the faculty studied are perceived and considered as “excellent” by their stu-dents. Through in-depth interviews and analysis of narratives, we have unveiled the journey they have gone through in their expe-riences and experiences as individuals and as teachers. The main results show us that these teachers have been built in a coming and going of experiences, situations, and circumstances, evalua-ted in different ways, enriching their personal lives and contri-buting to strengthening their professional work. They also indi-cate that their construction as teachers has had to do with their first experiences as children through play; the presence of daily situations that influenced their early vocation and their taste for teaching, and the contact with good teachers at different times in their lives have contributed significantly to their professional identity and commitment to the training of future teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus