Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre la pedagogía de la ausencia y la hospitalidad: Reflexiones en torno a las diversidades y ser docente en Chile

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 36, 2021, págs. 27-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between the pedagogy of absence and hospitality.: Reflections on diversities and being a teacher in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo busca reflexionar sobre lo que significan las diversidades desde la lectura de Carlos Skliar y el primer Martín Heidegger como una búsqueda para encontrarnos, convivir y coexistir en los espacios educativos. A partir de la propuesta de Carlos Skliar se comprende la escuela y la formación docente desde una pedagogía de la ausencia y una pedagogía de la hospitalidad. Ambas generarían un correlato en las formas de apropiación del ser docente desde la ausencia y la hospitalidad que se pueden proyectar a los procesos de formación inicial docente. Establecer la ausencia significa comprender al otro como un ser incompleto que debe ser para un mañana y que aún no es. La hospitalidad, en cambio, es una invitación al otro desde el respeto y la tolerancia, pero siendo entendido como anormal y que también debe ser mejorado. Al finalizar el ensayo se invita a la búsqueda de una pedagogía de la apertura, comprensión y común-acción para abordar las diversidades como un co-habitar, considerando que las diversidades se establecen en nuestras gramáticas, formas de comprender el mundo, el escuchar de manera ética a los otros. Se plantea el término diversidades en el sentido de ampliar el concepto y no como una forma de pensar univoca.

    • English

      This article seeks to consider the meaning of diversities, from the reading of Carlos Skliar and the first Martin Heidegger, as a search to meet, coexist, and coexist in educational spaces. Ba-sed on Carlos Skliar’s proposal, school and teacher training are understood from a pedagogy of absence and hospitality. Both would generate a correlation in the forms of appropriation of being a teacher from absence and hospitality that can be projec-ted to the processes of initial teacher training. To establish absen-ce means understanding the other as an incomplete being, who they must be for tomorrow and who they are not yet. Instead, hospitality is an invitation coming from respect and tolerance, but to be understood as abnormal and needing improvement. We invite the reader to search for a pedagogy of openness, un-derstanding, and joint action. Also, to approach diversities as a co-inhabitation, considering they are established in our syntaxes as ways of understanding the world and listening ethically to others. We use the term “diversities” to broaden the concept and not as a univocal way of thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno