Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consagrar y excluir: El canon en disputa de la arquitectura colombiana, 1951-1981

  • Autores: Hugo Mondragón López, Manola Ogalde
  • Localización: Dearq, ISSN-e 2215-969X, ISSN 2011-3188, Nº. 29, 2021, págs. 68-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Consecrate and exclude: The disputed canon of Colombian architecture, 1951-1981
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo narra el proceso de construcción cultural del canon de la arquitectura colombiana en el periodo que se extiende entre la exposición Latin American Architecture since 1945, en el MoMa de Nueva York, en 1955, y la exhibición Architectures Colombiennes: Alternatives aux modèles internationaux, en el Centro Georges Pompidou de París, en 1980. Mediante la revisión de cuatro escritos significativos, el texto recorre la manera en que Henry-Russel Hitchcock, Francisco Bullrich, Rogelio Salmona y Anne Berty contribuyeron a la definición histórica de un canon de la arquitectura colombiana, a fin de comprender sus transformaciones y develar las fisuras del discurso que propone.

    • English

      This article narrates the process of cultural construction of the canon of Colombian architecture in the period between the exhibition Latin American Architecture since 1945, at the MoMa in New York, in 1955, and the exhibition Architectures Colombiennes: Alternatives aux modèles internationaux, at the Georges Pompidou Center in Paris, in 1980. By reviewing four significant writings, the text traces the way in which Henry-Russel Hitchcock, Francisco Bullrich, Rogelio Salmona and Anne Berty contributed to the historical definition of a canon of Colombian architecture, in order to understand its transformations and reveal the fissures in the discourse it proposes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno