Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bodies that fester in the holds of the “coffin ships”: Postcolonial neo-victorianism, vulnerability and resistance in joseph o’connor’s star of the sea (2003)

María Isabel Romero Ruiz

  • español

    La presencia del Imperio en el período victoriano y sus consecuencias se han convertido en un nuevo tropo en los estudios neo-victorianos, incorporando un enfoque postcolonial a la reescritura del pasado. Esto, junto con la metáfora del mar como símbolo del poder marítimo británico colonial y postcolonial, han hecho de la novela de Joseph O’Connor Star of the Sea una historia de amor, vulnerabilidad, identidad y pertenencia. Situada en el invierno de 1847, cuenta la historia del viaje de un grupo de refugiados irlandeses que viajan a Nueva York tratando de escapar de la hambruna. La historia de Irlanda como país colonizado con una larga tradición de dominio inglés se convierte en el escenario de la lucha por la supervivencia. De esta manera se pueden establecer paralelismos con los refugiados de hoy día tras la transformación de Irlanda en un país de inmigración. Siguiendo las ideas de Judith Butler y Sarah Bracke sobre vulnerabilidad y resistencia, además de las ideas sobre la otredad del postcolonialismo neo-victoriano, este artículo tiene como objeto analizar el rol del imperio en la construcción de la identidad irlandesa asociada con la pobreza y la enfermedad, así como su resurgimiento y reconstrucción a través de la sanación en un escenario contemporáneo globalizado. Con este fin, recurro a las ideas de Edward Said y de Michael Hardt y Antonio Negri sobre imperialismo y nuevo imperialismo, así como al enfoque del gótico postcolonial y al concepto de Elizabeth Ho sobre ‘lo neo-victoriano en el mar’. Mi principal argumento a lo largo del texto será que la vulnerabilidad dentro de la resistencia puede promover la sanación

  • English

    The presence of Empire in the Victorian period and its aftermath has become a new trope in neo-Victorian studies, introducing a postcolonial approach to the re-writing of the Victorian past. This, combined with the metaphor of the sea as a symbol of British colonial and postcolonial maritime power, makes of Joseph O’Connor’s novel Star of the Sea a story of love, vulnerability and identity. Set in the winter of 1847, it tells the story of the voyage of a group of Irish refugees travelling to New York trying to escape from the Famine. The colonial history of Ireland and its long tradition of English dominance becomes the setting of the characters’ fight for survival. Parallels with today’s refugees can be established after Ireland’s transformation into an immigration country. Following Judith Butler’s and Sarah Bracke’s notions of vulnerability and resistance together with ideas about ‘the other’ in postcolonial neo-Victorianism, this article aims to analyse the role of Empire in the construction of an Irish identity associated with poverty and disease, together with its re-emergence and reconstruction through healing in a contemporary globalised scenario. For this purpose, I resort to Edward Said’s and Michael Hardt and Antonio Negri’s ideas about imperialism and new imperialism along with Elizabeth Ho’s concept of ‘the Neo-Victorian-at-sea’ and some critics’ approaches to postcolonial Gothic. My main contention throughout the text will be that vulnerability in resistance can foster healing


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus