Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rewriting the western: Transnational dimensions and gender fluidity in sebastian barry’s days without end

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Miscelánea: A journal of english and american studies, ISSN 1137-6368, ISSN-e 2386-4834, Nº 63, 2021, págs. 77-93
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Reescribiendo el western:: Dimensiones transnacionales y fluidez de género en days without end, de sebastian barry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      l presente artículo explora la lectura transnacional que el autor irlandés Sebastian Barry realiza del Oeste norteamericano en su novela Days without End (2016), haciendo hincapié en su representación de temas y realidades del Oeste tradicionalmente relegados al olvido y en su revisión de los tropos y arquetipos del “western”. A la hora de retratar el Oeste en Days without End, Barry va más allá del imaginario regional y nacional de este territorio, mostrando sus características internacionales e híbridas y sus culturas múltiples y superpuestas. Se argumenta que la recreación de Barry de una realidad diferente al tradicional monomito “western” de masculinidad, individualismo y conquista anglo-americana, le permite cuestionar las narraciones clásicas de la frontera y abordar asuntos internacionales y transculturales, como la fluidez de género. La novela, cuyo principal protagonista y narrador es un irlandés pobre y homosexual, muestra un Oeste diferente, poniendo en cuestión las versiones románticas de la expansión hacia el Oeste y trazando interesantes conexiones entre los inmigrantes irlandeses en esta región y los nativo-americanos. En conjunto, Days without End puede considerarse como un retrato agudo de la dimensión transnacional del Oeste americano, mostrando el poder del “western” para superar los tradicionales límites del mito y del género o fórmula y viajar a través de espacios globales

    • English

      The present essay will explore the Irish writer Sebastian Barry’s transnational rendering of the American West in his novel Days without End (2016), emphasizing his representation of neglected western questions and realities and his revision of traditional western tropes and archetypes. Barry’s approach to the American West in Days without End moves beyond the regional and national imagery of this territory, revealing its international and hybrid properties and its multiple and overlapping cultures. It is argued that Barry’s recreation of a different reality from the traditional western monomyth of masculinity, individualism, and Anglo-American conquest allows him to challenge classical frontier narratives and to address international and transcultural issues, such as gender fluidity. The novel, whose main protagonist and narrator is a poor, homosexual Irish immigrant, embraces a different West, questioning romanticized versions of the westward expansion and drawing interesting connections between the Irish immigrants in this region and the Native Americans. Overall, Days without End may be viewed as an acute depiction of the transnational dimension of the American West, proving the power of the Western to overcome its traditional formulaic and mythic boundaries and to travel across global spaces


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno