Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Deconstructing the textual representation of the fathers in the fantasy picturebook one dad, two dads, brown dad, blue dads (1994)

María Martínez Lirola

  • español

    Este artículo tiene como objetivo explorar las elecciones lingüísticas y visuales utilizadas por el escritor y el ilustrador con el fin de crear significados en el libro ilustrado donde aparece una familia gay One Dad, Two Dads, Brown Dad, Blue Dads (1994), escrito por Johnny Valentine e ilustrado por Melody Sarecky. Las herramientas analíticas empleadas en este estudio son la Semiótica Social Visual de Kress y van Leeuwen (2006) y el modelo de Painter et al. (2013) para leer narrativas visuales en libros álbum con el fin de deconstruir significados en el libro ilustrado mencionado. El análisis se centrará en la función textual y composicional para observar la relación intersemiótica entre los significados verbales y visuales y sus realizaciones a través de diversos modos lingüísticos y visuales. La metodología es cualitativa-descriptiva.One Dad, Two Dads, Brown Dad, Blue Dads revela que tanto las imágenes como el texto escrito narran la historia, aunque es lo visual lo que tiene un papel predominante en la página debido a su tamaño, la ubicación de los personajes y los marcos. El análisis muestra que se trata de un libro ilustrado en el que tener dos padres se representa como no normalizado, aunque realizan sus actividades familiares de manera esperada pues hacen las mismas cosas que el resto de los padres

  • English

    This paper aims to explore the linguistic and visual choices used by the writer and the illustrator in order to create meaning in the fantasy picturebook One Dad, Two Dads, Brown Dad, Blue Dads (1994), written byJohnny Valentine and illustrated by Melody Sarecky, which features a gay family. The analytical tools employed in this study to deconstruct meanings in the said picturebook are Kress and van Leeuwen’s (2006) Visual Social Semiotics and Painter et al.’s (2013) model to read visual narratives in children’s picturebooks. The analysis concentrates on the textual and compositional metafunctions in order to observe the intersemiotic relationship between verbal and visual meanings and their realizations through various linguistic and visual modes. The methodology is qualitative-descriptive.One Dad, Two Dads, Brown Dad, Blue Dads reveals that both visuals and written text narrate the story, although it is the visual that is given a predominant role on the page due to its size, the location of the characters and the frames. The analysis shows that this is a picturebook in which having two fathers is represented as non-normalized, although they perform their family duties as they are expected to because they do the same things that other fathers do


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus