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¿Y los hombres?: producción científica y contenidos formativos sobre trabajo social y masculinidades en España

  • Autores: Bakea Alonso Fernández de Avilés, Edurne Aranguren Vigo, Andrés Arias Astray
  • Localización: Alternativas: Cuadernos de Trabajo Social, ISSN-e 1989-9971, ISSN 1133-0473, Nº. 28, 1, 2021, págs. 67-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What about men?: scientific production and curriculum on social work and masculinities in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El género es una categoría de análisis que las ciencias sociales en general y el trabajo social en particular incorporan en sus prácticas e investigaciones con diferentes resultados e intensidad. Los Men’s Studies analizan las masculinidades, entendidas como conjunto de valores y comportamientos que una sociedad impone en relación a cómo “debe ser un hombre”. A pesar de que una determinada forma de ejercer la masculinidad es un “factor de riesgo”, que conlleva vulnerabilidades no solo para las mujeres, sino también para los propios hombres, mujer y género se utilizan, en muchas ocasiones, como sinónimos. Mediante un análisis bibliométrico y documental, se constata que en España, por un lado, el estudio de las masculinidades no se ha incorporado a los contenidos curriculares de 36 titulaciones de Grado en Trabajo Social; por otro lado, las revistas científicas más importantes sobre trabajo social tampoco han publicado artículos sobre intervención social con hombres. Se propone la inclusión de esta línea de trabajo para ofrecer una visión holística de los estudios de género y su aplicación al trabajo social.

    • English

      The social sciences generally, and social work in particular incorporate gender as a category of analysis into their practices and research. They do so to varying degrees and with different results. Men’s Studies analyse masculinities as a set of values and behaviours imposed by society on how a man “should be”. Despite a certain exercise of masculinity being considered as a “risk factor”, the terms women and gender are often used synonymously. A bibliometric and documentary analysis shows that in Spain, the curricular content of the country’s 36 Social Work Bachelor degree programmes does not include the study of masculinities. Also worthy of note, major Social Work scientific journals have not published articles on social intervention with men either. Therefore, it is essential to focus on masculinities to reflect a holistic vision of gender and to orient social work practices.


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