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Educación para la salud, prevención y promoción comunitaria a través de la página de Facebook de un centro de salud de atención primaria

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Revista Española de Comunicación en Salud, ISSN-e 1989-9882, ISSN 2444-6513, Vol. 12, Nº. 1, 2021, págs. 58-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Health education, prevention and community promotion through a Facebook page of a primary care health center
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El uso de internet como fuente de información en la búsqueda de temas sociosanitarios ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Objetivos: Describir y evaluar la experiencia de administrar una página de un centro de salud de atención primaria en las redes sociales. La página pretende acercarse al/la usuario/a y promover la educación para la salud, la prevención y la promoción de la salud comunitaria, además de convertirla en un activo de salud más a disposición de la comunidad. Metodología: La página fue creada en 2018 en la red social Facebook para el Centro de Salud Altamira. La trabajadora social sanitaria y la fisioterapeuta son las creadoras y las administradoras. El procedimiento utilizado consiste en publicar contenidos veraces y sencillos relacionados con la educación para la salud y la comunidad. Resultados: En casi dos años de actividad, la página tiene más de 1.000 seguidores/as, la mayoría mujeres. Concretamente, las publicaciones de actividades comunitarias alcanzaron el número de interacciones más elevado. Conclusión: La creación de una página no requiere mucha inversión, el reto viene de la implicación de las administradoras y de la motivación de los/las usuarios/as para que se sientan parte del grupo y participen de manera activa.

    • English

      Introduction: The use of internet as a source of information for social and health issues has grown exponentially in recent years. Objectives: To present the experience of managing a page of a primary care health center on social networks. The page aims to approach the user and promote health education, prevention and promotion of community health, in addition to making it a more available health asset to the community. Methodology: The page was created in 2018 on the Facebook social network for the Altamira Health Center. The health social worker and physical therapist are the creators and administrators. The procedure used is to publish both factual and simple content related to health and community education. Results: In almost two years of activity, the page has more than 1,000 followers, most of them women. Specifically, publications about community activities reached the highest number of interactions. Conclusion: The creation of a page does not require much investment, the challenge comes from the involvement of the administrators and the motivation of the users to feel part of the group and to participate actively.


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