Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre nuevos diagnósticos de VIH y la difusión de campañas de prevención

    1. [1] Complejo Hospitalario Universitario Torrecardenas, España
  • Localización: Revista Española de Comunicación en Salud, ISSN-e 1989-9882, ISSN 2444-6513, Vol. 12, Nº. 1, 2021, págs. 89-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between new HIV diagnoses and the dissemination of prevention campaigns
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El virus de la inmunodeficiencia humana es una pandemia extendida a nivel mundial. Las medidas de prevención son una prioridad en su lucha y el Ministerio difunde las campañas de prevención mediante los medios de comunicación de masas. El objetivo de este trabajo es analizar el contenido de las campañas y el formato de difusión más utilizado, así como encontrar si hay una relación entre el número de casos de nuevos diagnósticos de VIH por año y la cantidad de medios utilizados para la difusión a lo largo de los años 2005-2018. Se trata de un estudio observacional retrospectivo descriptivo, basado en las campañas de Sanidad de prevención en VIH, Planes estratégicos de Prevención y Control en VIH publicados a partir de 2005, e Informes de Vigilancia Epidemiológicas. Las campañas se difunden en diferentes formatos y avanzan con el paso de los años. Están destinadas a diferentes colectivos que llevan a cabo prácticas de riesgo y a la población general. El formato más utilizado es el cartel, la difusión de las campañas fue escasa en la mayoría de los años, y los casos en los últimos años descienden pero muy lentamente.

    • English

      The human immunodeficiency virus is an extended global pandemic. Prevention measures are a priority in their struggle and the Ministry uses mass media to spread prevention campaigns. The aim is to analyze the content of the campaigns and the most used diffusion format, as well as finding out if there is a relationship between the number of cases of new HIV diagnosed each year and the amount of media used to publish them over the years 2005-2018. It is a retrospective descriptive observational study, based on HIV prevention health campaigns, strategic plans for HIV prevention and control, published from 2005 onwards, and epidemiological surveillance reports. The campaigns are disseminated in different formats and they make progress over the years. They are destined to different groups with risky practices and the general population. The most used format is the poster, the diffusion of the campaigns was scarce in most of the years and the cases did descend in the last years but very slowly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno