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Análisis de los discursos de médicos vertidos en Twitter sobre la validez de posibles tratamientos contra la COVID-19

    1. [1] Laboratorio ELICO, Departamento de Informática, Universidad Claude Bernard Lyon 1, Francia
  • Localización: Revista Española de Comunicación en Salud, ISSN-e 1989-9882, ISSN 2444-6513, Vol. 12, Nº. 1, 2021, págs. 75-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discourse analysis of physicians on Twitter about the validity of possible treatments for COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Twitter es una plataforma que prioriza la inmediatez de la comunicación. Sin embargo, los tweets en áreas científicas casi nunca llegan a una audiencia amplia. Objetivo:  Examinar estrategias discursivas utilizadas por médicos peruanos con una cuenta activa en Twitter sobre la validez de los posibles tratamientos contra la COVID-19. Metodología: Análisis crítico del discurso, mediante el uso del modelo tridimensional de Fairclough y con ayuda de las nociones de ethos. Resultados: Se encontraron dos ámbitos en los que se expresa el ethos discursivo médico-científico: la construcción como individuos especialistas en salud y el abordaje dado a los aspectos del ethos médico-científico (el método, la evidencia y lo pseudocientífico). Conclusiones: El lenguaje utilizado en los tweets es impersonal y neutro. El posicionamiento de los individuos como especialistas en salud se consigue mediante una opinión temática. Un ethos discursivo que refuerza el ethos prediscursivo existente a través de estrategias discursivas como la denominación y la intertextualidad es el que desarrolla este posicionamiento.

    • English

      Introduction: Twitter is a platform that prioritizes the immediacy of communication. However, tweets in scientific areas rarely reach a wide audience. Objective: To examine discursive strategies used by Peruvian doctors with an active Twitter account on the validity of possible treatments for COVID-19. Methodology: Critical discourse analysis, using Fairclough's three-dimensional model with the help of notions of ethos. Results: Two areas were found where the medical-scientific discursive ethos is expressed: the construction as individual specialists in health and the approach given to the aspects of the medical-scientific ethos (the method, the evidence and the pseudo-scientific). Conclusions: The language used in the tweets is impersonal and neutral. The positioning of individuals as health specialists is done through a thematic opinion. A discursive ethos that reinforces the existing pre-discursive ethos through discursive strategies such as denomination and intertextuality is the one to develop this positioning.


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