Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte, tecnología y género. (Nuevos) escenarios artísticos contemporáneos para la lucha

    1. [1] Universidad San Francisco de Quito

      Universidad San Francisco de Quito

      Quito, Ecuador

  • Localización: Liño: Revista anual de historia del arte, ISSN-e 2341-1139, ISSN 0211-2574, Nº 27, 2021, págs. 113-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art, technology and gender. (New) contemporary scenarios for gender equality.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actual resistencia política al poder desde el arte tecnológico y algunos de sus ejemplos, parten de una relectura de las teorías de biopoder y tecnopoder que deriva en nuevas formas de repensar el género. Esta reflexión se materializa en un activismo artístico que evoluciona históricamente desde ejemplos anteriores como el ciberfeminismo. Surgen nuevos escenarios de lucha, una nueva bioética y sin duda, un nuevo escenario político. Estas nuevas realidades representan la gran capacidad que este tipo de arte demuestra para revisar y desmontar acciones de poder preestablecidas como las que tienen lugar dentro del neoliberalismo, el esquema colonial de raza y sexo, la contemplación binaria del género y la aplicación de políticas de control basadas en prefectos morales. Este panorama con-temporáneo de disidencia artística se evidencia mediante el análisis de las obras, artistas y teóricos expuestos en esta disertación.

    • English

      Today’s resistance of technological art towards power takes as a starting point theories such as biopower and techno-power, which implies new ways of thinking gender. This perspective be-comes a form of artistic activism rooted in pass examples of cyberfeminism. New struggles and new bioethics that lead to brand-new politics appears. These new realities evidence the extraordinary capacity of these new forms of art to question and dismantle the powers that shape neoliberalism and the colonial order in sex, race, gender binarism, and in politics of control based on moral con-ceptions. The contemporary landscape of dissenting art practices is evident in the study of artistic works, artists and thinkers tackled in this dissertation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno