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La dulce mirada: kitsch e iconofagia en un grupo de fanales religiosos del Museo La Merced

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Liño: Revista anual de historia del arte, ISSN-e 2341-1139, ISSN 0211-2574, Nº 27, 2021, págs. 91-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The sweet gaze: kitsch and iconophagic behavior in a group of religious Lanterns from La Merced’s collection, Santiago (Chile)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo discute tanto el sentido religioso como estético de los fanales del Museo de la Merced, ubicado en Santiago de Chile. Los fanales son conjuntos de objetos contenidos bajo una cúpula de cristal que tienen en el centro una pequeña talla del Niño Dios. Su constitución y creación se ha realizado en distintos momentos históricos, siendo las tallas originales del siglo XVIII, los decorados y cúpulas propias del siglo XIX. A través de una observación y examen detallados de los materiales y objetos de tres ejemplares, sostengo que el fanal permite una doble mirada, religiosa y estética, que tensiona su sentido visual desde lo afectivo, oscilando entre lo “kitsch” y lo iconofágico, dos comportamientos de las imágenes propios de la época en que son producidos (finales del siglo XIX y principios del XX).

    • English

      This essay argues both the religious and aesthetic sense of the religious lanterns pertaining to the Museo La Merced’s collection, located in Santiago, Chile. These lanterns are sets of objects contained under a glass dome with a small carving of the God represented as a child in the center. Its constitution and creation has been carried out in different historical moments, being the orig-inal carvings from the 18th century and the decorations and cupolas typical of the 19th century. Through a detailed observation and examination of the materials and objects of three specimens, I maintain that the lantern allows a double gaze, religious and aesthetic, that stresses its visual sense from the affectivity, oscillating between the “kitsch” and the iconophagic behavior, two behaviors of the images which are typical of the time in which they are produced (late nineteenth and early twentieth centuries)


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