Se realiza un recorrido histórico sobre la representación de la mariposa en las distintas manifestaciones artísticas de las diferentes épocas culturales europeas, desde los minoicos hasta la actualidad, demostrando una curiosa insistencia en representar a las mariposas con ocelos en prácticamente todas y cada una de sus imágenes, a pesar de ser proporcionalmente escaso el número de mariposas oceladas presentes en la fauna europea.
A partir de las primeras representaciones europeas de mariposas en la civilización minoica sobre diferentes sustratos, en su mayoría portadoras de ocelos, consideramos a estas imágenes como inicial icono que, como arquetipo o modelo inconsciente de la mariposa, ha quedado grabado en la memoria colectiva de Occidente y ha llevado a que las mariposas se hayan representado durante siglos así, mayoritariamente oceladas, de una forma innata y espontánea.
A historical tour is conducted around the representation of the butterfly in the different artistic manifestations of the different European cultural eras, from the Minoans to the present, demonstrating a curious insistence on representing butterflies with ocelli in practically each and every one of their images, despite the proportionally small number of ocellated butterflies present in the European fauna.
Starting with the first European representations of butterflies in the Minoan civilisation on different substrates, most of them bearing ocelli, we consider these images as an initial icon that, as an archetype or unconscious model of the butterfly, has been imprinted on the collective memory of the West and has led to butterflies being depicted for centuries like that, mostly ocellated, in an innate and spontaneous way.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados