Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The distribution of verbs and verb classes in the English for-dative alternation: a lexico-paradigmatic approach

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: RAEL: revista electrónica de lingüística aplicada, ISSN 1885-9089, Vol. 19, Nº. 1, 2020, págs. 120-135
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La distribución de verbos y clases verbales en la alternancia de dativo con "for" en inglés: un enfoque léxico-paradigmático
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora el papel de los verbos y clases verbales en la alternancia de dativo con for en el contexto del antiguo debate entre enfoques proyeccionistas y construccionistas (o de base sintagmática). Mi principal objetivo es mostrar que un enfoque léxico-paradigmático, donde las “generalizaciones paradigmáticas preceden lógicamente a la interpretación estructural” (Davidse, 1998: 294) y en el que también intervienen factores de la estructura de la información, puede ser útil para determinar la distribución de los verbos en la denominada alternancia “de beneficiario”, p.ej. Mary carved a toy for the baby/Mary carved the baby a toy (Levin, 1993: 49). La variante de doble objeto puede considerarse una construcción de estructura argumental en sí misma (véanse Goldberg, 1995; Rappaport Hovav y Levin, 1998), si asumimos que la compatibilidad de un determinado verbo con la construcción benefactiva está también determinada por la semántica de la clase léxica verbal, como sostiene Croft (2003: 49).

    • English

      This article explores the role of verbs and verb classes in the for-dative alternation against the background of the long-held debate between projectionist and constructionist (or syntagm-based) accounts of syntactic alternations. My main is to show that a lexico-paradigmatic approach, where “paradigmatic generalizations logically precede structural interpretation” (Davidse, 1998: 294) and where information structure factors are also taken into account, can be useful to determine the distribution of verbs in the so-called “benefactive” alternation, as illustrated in Mary carved a toy for the baby/Mary carved the baby a toy (Levin, 1993: 49). The double-object variant of the alternation can be regarded as an argument-structure construction in its own right (see Goldberg, 1995; Rappaport Hovav & Levin, 1998) as long as we assume that the ability to occur in the benefactive construction is also verb-class specific, as claimed by Croft (2003: 49)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno