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Resumen de Stories from a CNC Factory in Ahmedabad

Megha Chand Inglis

  • español

    Alrededor de 1997, la industria de construcción de templos de la India occidental fue testigo de un cambio fundamental en sus procesos de producción, fruto de los modos digitales de dibujo y fabricación. Esto implicó ajustar no solo las prácticas de trabajo cotidianas a las nuevas tecnologías, sino también las tecnologías en sí mismas. Este artículo trata sobre el diseño y la construcción del templo Shree Krishna en West Bromwich, Reino Unido, en una fábrica de control numérico en Ahmedabad, India. Por medio de los relatos del arquitecto heredero del templo, un modelador de arcilla y un ingeniero de software, este artículo muestra cómo los modos de producción digital no solo han alterado el trabajo arquitectónico de manera fundamental, sino que también han creado nuevos entendimientos de la improvisación, la pragmática y las relaciones con los artefactos históricos. El artículo profundiza en las dicotomías comúnmente sostenidas entre “artesanía y automatización”, y entre “tradición y tecnología” al presentar nuevos problemas, así como intervenciones creativas de un rango amplio de actores, produciendo nuevas formas de conocimientos, calidades e influencias.

  • English

    Around 1997, the temple making industry of western India witnessed a fundamental shift in production processes, brought about by digital modes of drawing and fabrication. This involved not only adjusting everyday working practices to the new technologies but adjusting the technologies themselves. This article is concerned with the design and making of the Shree Krishna temple in West Bromwich, United Kingdom in a CNC factory in Ahmedabad, India. Through accounts of a hereditary temple architect, a clay modeler and a software engineer it shows how digital modes of production have not only altered architectural labour in fundamental ways, but also created new understandings of improvisation, pragmatics and relations with historical artefacts. The article complicates commonly held dichotomies between “craft and automation”, and between “tradition and technology” by bringing to the fore new problems as well as creative interventions of a range of actors, producing new forms of expertise, qualities, and affects.


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