Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los retos legales de las "fake reviews" en el ordenamiento jurídico español

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Revista Aranzadi de derecho y nuevas tecnologías, ISSN 1696-0351, Nº. 56, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The legal challenges of «fake reviews» in the Spanish legal system
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo, el autor analiza la problemática que suscita la publicación de reseñas u opiniones falsas en internet. Para ello, se reflexiona, en primer lugar, acerca del papel que desempeñan en este campo las plataformas digitales en las que se alojan dichas opiniones, efectuando un especial énfasis en la responsabilidad en la que pueden incurrir. A continuación, se analizan los distintos mecanismos legales con los que pueden protegerse los diversos intereses dañados por la publicación de una reseña falsa, en función de si lo que se pretende es ensalzar o desprestigiar un determinado producto o servicio. Los intereses son muchos y variados, desde el propio empresario afectado por la reseña, sus competidores, los consumidores o usuarios y la transparencia del mercado en general. Se fija una especial atención en las normas de competencia desleal y de protección al honor y a la imagen o reputación empresarial.

    • English

      In the present work, the author analyses the problems caused by the publication of fake reviews or opinions on the Internet. In order to do so, he reflects, first of all, on the role played in this field by the digital platforms where such opinions are hosted, placing special emphasis on the responsibility they may incur in. Next, the different legal mechanisms with which the various interests damaged by the publication of a fake review can be protected are analyzed, depending on whether the intention is to praise or discredit a certain product or service. The interests are many and varied, from the businessman himself affected by the review, his competitors, consumers or users and the transparency of the market in general. Special attention is paid to the rules of unfair competition and protection of the honor and image or reputation of the company.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno