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A critical analysis of the use of passives and relative clauses in Fresh water Ecology research articles

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: LFE: Revista de lenguas para fines específicos, ISSN 1133-1127, Vol. 27, Nº 1, 2021, págs. 140-156
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Un análisis crítico del uso de pasivas y cláusulas de relativo en los artículos de investigación en Freshwater Ecology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de los estudios comparativos, este artículo analiza el uso de pasivas y subordinadas en artículos de investigación sobre ecología de agua dulce. En un corpus de 20 artículos, se llevó a cabo un análisis crítico con el fin de resaltar las diferencias existentes entre autores nativos y no nativos anglófonos, escritores y escritoras, períodos de tiempo y categorías de revistas. Los resultados revelaron que los autores no nativos anglófonos hacen un mayor uso de las estructuras pasivas y subordinadas. Sin embargo, solo se encontraron diferencias de género en el uso de subordinadas, siendo más empleadas por las escritoras que por los escritores. Las diferencias temporales son consistentes con investigaciones previas que notaron un cambio hacia un discurso menos formal en la escritura científica. Desde un punto de vista didáctico, se espera que los hallazgos de este estudio amplíen el conocimiento de las variaciones existentes en la escritura científica para que los académicos de IFA puedan desarrollar estrategias prácticas de escritura a nivel de grado o posgrado en universidades de todo el mundo.

    • English

      Within the framework of comparative studies, this paper discusses the use of passives and relative clauses in Freshwater Ecology research articles. In a corpus of 20 articles, a critical analysis was undertaken in order to highlight existing differences between native and non- native English -speaking authors, male and female researchers, time periods and journal categories. Results revealed non- native English research writers made more use of both passives and relative structures. However, only gender differences were found in the use of relative clauses, with female researchers emp loying more relatives than their male counterparts. Temporal differences are consistent with previous research that noted a shift towards a less formal discourse in scientific writing. F rom a didactic point of view, the findings of this study are expected to broaden the knowledge of existing variations in scientific writing so that EAP scholars may develop practical writing strategies at the undergraduate or postgraduate level in universities worl dwide.


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