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Empatía en la red: fenomenología y videoblogs

    1. [1] Universidad Autónoma del Caribe

      Universidad Autónoma del Caribe

      Colombia

    2. [2] Universidad del Zulia
  • Localización: Mediaciones, ISSN 1692-5688, ISSN-e 2590-8057, Vol. 17, Nº. 26, 2021 (Ejemplar dedicado a: ENERO - JUNIO), págs. 138-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Empatia na rede: fenomenologia e videoblogs
    • Empathy in the web: phenomenology and videoblogs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta resultados parciales de una investigación doctoral de uno de los autores, la cual adelanta en La Universidad del Zulia (Venezuela), aprobada por la Coordinación del Doctorado en Ciencias Humanas, cuyo objetivo es develar la intersubjetividad presente en la relación videoblogers/suscriptores enmarcada en los discursos audiovisuales de los tubes o videoblogs, mediante formas empáticas del lenguaje visual, sonoro y lingüístico presente en éstos, como espacios de interacción e identidad de las nuevas generaciones. Se aborda la teoría de la enunciación de Benveniste, Courtés y Greimás, la fenomenología de Husserl como empatía o comprender al otro desde el lenguaje, lo moral y ético (Levinás) en el marco de un espacio tiempo (Foucault). Se identifican como categorías: Deícticos, Tuteo, Cotidianidad, Comprensión, expiación, Juicios y Contexto. Se expone como conclusión, entre otras, que la empatía está inmersa en expresiones lingüísticas, al remitir a vivencias pasadas y al caracterizar al enunciatario. Hallazgos que abren la mente a nuevas formas de comprensión del otro en la web, especialmente al diseño de mensajes para públicos jóvenes.

    • English

      This article shows partial results from a doctoral thesis whose objective was unveil intersubjectivity presents in the videobloger- followers relationship, as result of videoblogs audiovisual speechs, through its visual, sound and linguistic language empathic forms. Tubes becomes interaction and identity spaces of the new generation.  Benveniste´s enunciation theory, Husserl´s phenomenology or empathy into the language, moral and ethical judgments (Levinás) and space and time references (Foucault) were reviewed; Deictics, Tuteo, everydayness, Understanding, Atonement, Judgments and Context categories was identified. It was found, among others, that empathy is immersed in linguistic expressions, by referring to past experiences and characterizing the enunciatee. Findings that open the mind to new ways of understanding the other on the web, especially the design of messages for young audiences.

    • português

      Este artigo apresenta resultados parciais de uma pesquisa de doutorado de uma das autoras, realizada na Universidade de Zulia (Venezuela), aprovada pela Coordenação do Doutorado em Ciências Humanas, cujo objetivo é revelar a intersubjetividade presente na relação entre videoblogers - assinantes enquadrados nos discursos audiovisuais dos tubos ou videoblogs, por meio de formas empáticas da linguagem visual, sonora e lingüística neles presentes, como espaços de interação e identidade das novas gerações. Aborda-se a teoria da enunciação de Benveniste, Courtés e Greimás, a fenomenologia de Husserl como empatia ou compreensão do outro a partir da linguagem, do moral e do ético (Levinás) no quadro de um espaço-tempo (Foucault); Foram identificadas categorias como Deiticos, Tuteo, Cotidiano, Compreensão, Expiação, Julgamentos e Contexto. Constatou-se, entre outros, que a empatia está imersa nas expressões linguísticas, remetendo a experiências passadas e caracterizando o enunciador. Achados que abrem a mente para novas formas de entender o outro na web, especialmente o design de mensagens para o público jovem.


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