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El concepto de vida en El alma del mundo de Schelling

    1. [1] Departamento de Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa
  • Localización: Metatheoria, ISSN-e 1853-2330, ISSN 1853-2322, Vol. 8, Nº. Extra 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Special Volume - Philosophy of Biology in Iberoamerica - Part II), págs. 157-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Concept of Life in Schelling’s Von der Weltseele
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Naturphilosophie de Schelling, parece encajar cómodamente bajo la etiqueta de vitalismo dada la conocida centralidad que juegan, en su sistema, las nociones de organismo y de lo orgánico. Sin embargo, esta caracterización es problemática. Empezando por la existencia de diferentes versiones de lo que significa ser vitalista. El vitalismo, de acuerdo con Lemaitre (2013) “postula la existencia de un principio vital inmaterial considerado como la causa de los fenómenos que tienen que ver específicamente con la vida orgánica”. Para Benton (1974), en contraste, “el vitalismo es la creencia de que hay fuerzas, propiedades, poderes o ‘principios’ que no son físicos ni químicos y que actúan en los seres vivos, o son poseídos por estos, y de que cualquier explicación que no haga referencia a esas propiedades, fuerzas, poderes o principios será incompleta”. Esta última definición no vincula necesariamente al vitalismo con la postulación de un principio inmaterial. Si adoptamos el punto de vista de Lemaitre, tendríamos que la filosofía de Schellling no es vitalista, mientras que si aceptamos la postura de Benton sí lo sería. Más allá de las definiciones, aquí me concentro en analizar la concepción de lo vivo que Schelling. Hago ese examen de la noción de vida de Schelling centrándome en el texto de 1798, Sobre el alma del mundo (Von der Weltseele). De ahí discuto en qué sentido puede ser considerado un pensador vitalista y, asimismo, mostrar de qué manera, en esa obra, se vinculan para él lo físico-químico y lo específicamente biológico. En segundo lugar, y en relación con la conexión entre lo inerte y lo vivo, el concepto mismo de “alma del mundo” nos conduce a nociones renacentistas y de la modernidad temprana en las que o bien la naturaleza se concebía como un todo vivo o bien persistían ecos de esta concepción. Termino mostrando una parte de la historia de la noción de ‘alma del mundo’ a fin de entender por qué Schelling hace uso de una idea tan antigua a fines del siglo XVIII; esto permite, desde otra perspectiva, aclarar también qué clase de vitalismo era el schellingniano.

    • English

      Given the centrality that notions like organism and the organic have in Schelling’s Naturphilosophie, it seems in a first instance to respond to a typical definition of vitalism. This interpretation has several problems. Some of these stemming from the different views of how to characterize vitalism. Lemaitre (2013) demands that vitalists postulate an immaterial vital principle as the cause of organic life. Benton (1974) by contrast asserts that vitalism is the belief that there are forces, powers or principles, that are neither physical or chemical, and which affect living organisms or are possessed by them. These second view does not need the immateriality of the cause as a requisite. I argue that if we adopt Lemaitre’s view Schelling’s philosophy would not be vitalist, whereas under Benton’s view it would. Beyond the definitional issue, I engage in this paper in an analysis of Schelling’s view of Lifecentered on his 1798 work Von der Weltseele. I discuss from there to what extent can Schelling be considered a vitalist thinker.


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