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Tensiones entre los saberes académicos y los movimientos sociales en las problemáticas ambientales

    1. [1] Grupo de Epidemiología de la Ciencia Digna/Becaria Pos-Doctoral de CONICET en CENIT, Universidad Tres de Febrero.
    2. [2] Grupo de Epidemiología de la Ciencia Digna/Facultad de Medicina, niversidad de Buenos Aires
    3. [3] Grupo de Epidemiología de la Ciencia Digna/CONICET/Universidad de Buenos Aires
    4. [4] Grupo de Epidemiología de la Ciencia Digna/Instituto de Salud Socioambiental, Facultad de Ciencias Médicas
  • Localización: Metatheoria, ISSN-e 1853-2330, ISSN 1853-2322, Vol. 8, Nº. Extra 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Special Volume - Philosophy of Biology in Iberoamerica - Part II), págs. 105-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conflict between Academic Knowledge and Social Movements within Environmental Issues
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Abordamos la reflexión sobre la tensión que se establece entre el saber académico, las problemáticas ambientales y la experiencia de las comunidades afectadas, en el conflicto dado por la expansión del modelo agrario basado en la producción de organismos genéticamente modificados (OGM) en Argentina. Mientras sectores académicos hegemónicos promovieron activamente la expansión de esta tecnología, se multiplicaron las denuncias sobre la incidencia de graves problemas de salud en poblaciones rurales expuestas a los agroquímicos que este modelo utiliza masivamente. Estas denuncias fueron generalmente ignoradas por los primeros, por los medios de comunicación y por los organismos responsables de velar por la salud pública. Ante ello, las comunidades afectadas se han enfrentado a la necesidad de hacer público su problema sanitario. Una estrategia explorada fue la de buscar apoyo en la Academia, encontrando eco en unos pocos científicos cuyos estudios pusieron de manifiesto la relación entre ciertos agroquímicos y los daños denunciados. Sin embargo, al asumir la lógica y la metodología reduccionista de los saberes científicos esta estrategia enfrentó serias limitaciones. En este contexto, en 2015 se conformó el Grupo de Epidemiología de la Ciencia Digna, que buscó desarrollar nuevas estrategias de investigación-acción para coproducir conocimiento entre científicos y comunidades, intentando superar las limitaciones mencionadas. Retomando conceptos y debates de la filosofía de la ciencia, en este artículo pretendemos reflexionar sobre estas nuevas estrategias, así como aportar ideas e interrogantes para contribuir a su desarrollo. 

    • English

      In this paper we address some tensions among academic knowledge, environmental issues and communities’ experience, within the conflict over the production of genetically modified organisms (GMOs) in Argentina. While hegemonic groups within academia actively promoted the expansion of this technology, a growing number of rural communities exposed to pesticides reported serious health problems. These claims were generally ignored by the hegemonic groups within academia, as well as by the media and public health agencies. In this way, communities faced the need to make their health problems public. Seeking help within Academia was one ofthe most common strategies explored by communities. This triggered the support of a few sympathetic scientists who pursued studies proving association between certain pesticides and the reported illnesses. However, this strategy faced serious problems, since it was mainly based on a scientific-reductionist logic. The Group of Worthy Science was created in 2015, aiming to develop new research strategies to co-produce knowledge between scientists and communities and overcome these barriers. Drawing upon concepts of the philosophy of science, our goal is to reflect upon these new strategies, as well as suggest new questions and ideas to contribute to their further development.


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