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Resumen de The Nature and Structure of Scientific Theories

Carlos Ulises Moulines

  • español

    En filosofía de la ciencia, dos cuestiones resultan centrales en la discusión acerca de la naturaleza de la ciencia empírica: 1) ¿qué es una teoría (científica)?, es decir, ¿cómo está constituida y cómo funciona? y 2) ¿cómo se relaciona una teoría con su correspondiente base experiencial? Para tratar estas dos cuestiones, la moderna filosofía de la ciencia ha desarrollado varios “modelos” (metateóricos) sobre la naturaleza y el funcionamiento de las teorías científicas. Algunos aspectos de estos modelos son ampliamente aceptados por la comunidad de filósofos de la ciencia, mientras que otros son todavía discutidos de manera bastante controvertida. En este trabajo, consideraremos ambos tipos de aspectos. En particular, analizaremos cómo se determina el significado de los conceptos teóricos, la construcción axiomática de una teoría científica, la idea de las concepciones sobre la construcción de modelos como puente entre la teoría y la experiencia, la tesis semántica holista de la ciencia, la cuestión acerca de la verdad de las teorías científicas y, finalmente, la estructura jerárquica de las teorías.

  • English

    In philosophy of science two questions become central in the discussion of the nature of empirical science: 1) What is a (scientific) theory, i.e. how is it built up, how does it work? And: 2) How does a theory relate to its corresponding experiential basis? To deal with these two questions modern philosophy of science has devised various (meta-theoretical) ‘models’ on the nature and working of scientific theories. Some aspects of these models are widely held within the community of philosophers of science, but others are still being dis-cussed quite controversially. In this paper, we will consider both kinds of aspects. Particu-larly, we will analyze how the meaning of scientific concepts is determined; the axiomatic construction of a scientific theory; the idea of model building views as a bridge between theory and experience; the holistic semantic thesis of science; the question about the truth of scientific theories and, finally, the hierarchic structure of theories.


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