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Resumen de La formación de profesionales de la educación y el cambio en las comunidades rurales a partir de la IAP

Celia Carrera Hernández, Josefina Madrigal Luna, Yolanda Isaura Lara García

  • Las comunidades rurales viven problemáticas derivadas de una política económica antidemocrática que pone en desventaja a los grupos sociales más desfavorecidos, por ello, las instituciones de educación superior deben desarrollar en sus estudiantes herramientas que se dirijan al logro de cambios sociales orientados a la búsqueda de calidad de vida y bienestar de la población a partir de la Investigación Acción Participativa (IAP). El propósito de la investigación es analizar las problemáticas de las comunidades rurales y buscar soluciones a partir del desarrollo de la IAP en la práctica diaria de formación de los interventores educativos. Participaron 24 estudiantes, 15 líderes de la comunidad y 50 familias. Se fundamentó en la teoría del desarrollo comunitario. Se utilizó la encuesta, el taller investigativo y la entrevista, se identificaron necesidades y problemas organizados en grupos etáreos, se propuso un plan de acción que se implementará con el apoyo de instancias gubernamentales y se reflexionó sobre la influencia de la IAP en la formación como interventores educativos. Se encontró que la formación teórico metodológica de los universitarios para intervenir en comunidades rurales favorece el desarrollo de la conciencia social crítica de los estudiantes y la praxis de la investigación a partir de la reflexión pedagógica de los profesores, situación que impacta en la transformación e innovación curricular. Se concluye que la formación de profesionales de la educación orientada al cambio social demanda un proceso reflexivo pedagógico desde la praxis y la transformación social e individual así como el cambio en el currículo formal.


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