En esta investigación se hace un estudio del efecto de la aplicación de la heurística de resolución de problemas de Pólya en el desarrollo de destrezas geométricas y su incidencia en el rendimiento académico. En la intervención se desarrolló el tema de ángulos, a una sección de 25 estudiantes de cuarto grado de secundaria en un centro educativo en el Municipio de Yamasá de la Provincia Monte Plata en República Dominicana. Es usó un diseño de tipo cuasiexperimental de enfoque cuantitativo y de alcance correlacional, con muestra no probabilística, con un grupo intacto y diseño de preprueba y postprueba. Los resultados muestran que, por medio de la heurística de resolución de problemas de Pólya, los estudiantes ampliaron habilidades en geometría que incrementaron en gran medida el aprendizaje en el tema de ángulos. Corroborado por un crecimiento en la media de las calificaciones de 62.4% que se obtuvo en la preprueba, a 83.7% que se alcanzó en la postprueba, mostrándose estadísticamente que existen diferencias significativas. Resalta, que la heurística de Pólya fue muy bien valorada por los estudiantes bajo estudio, por lo tanto, se cree influyó de manera positiva en beneficio de sus aprendizajes sobre el tema de ángulos. Además, los resultados que arrojan la postprueba revelan que no existe relación entre el sexo del grupo bajo estudio con las calificaciones obtenidas cuando es aplicada la heurística de Pólya.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados