Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La promoción de los derechos de la niñez migrante en las instituciones educativas de la frontera colombo-venezolana

  • Autores: Liany Yetzira Hernández Granados, Javier Perozo Hernández, Yesli Geraldine Murillo Amado, Viviana Veronica Alarcon Suarez
  • Localización: Revista Perspectivas Journal of Social Sciences, ISSN-e 2590-9215, Vol. 5, Nº. 1, 2020, págs. 104-113
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Promoting the rights of migrant children in the educational institutions on the colombian-venezuelan border.
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo surge ante el panorama de la crisis política, económica y social, que ha sufrido el vecino país de Venezuela durante los últimos años, lo que ha ocasionado que un gran número de la población venezolana decidiera migrar a diferentes países en busca de mejores condiciones de vida. Entre ellos se encuentran niños y niñas, que ante la necesidad de continuar su proceso educativo han iniciado sus estudios en diversos colegios públicos de la ciudad de San José de Cúcuta. Este nuevo fenómeno, ha provocado un cambio en los ambientes escolares, con diferentes consecuencias, entre ellas, el riesgo, siempre creciente de problemáticas de discriminación y xenofobia, donde niños y niñas venezolanos pueden verse expuestos a sufrir de vejámenes por su condición socio-económica y su edad. A partir de esta situación desde el Semillero de Investigación en Derechos Humanos –SEMDHUM-, adscrito al programa de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander, se planteó un proyecto de extensión que desarrollara una cultura de paz y convivencia, partiendo de la indagación del marco normativo internacional y nacional respecto al derecho a la educación y la igualdad de la niñez migrante, igualmente se generaron espacios lúdicos pedagógicos en las instituciones educativas publicas de básica primaria de la ciudad de San José de Cúcuta, con el fin de concientizar y capacitar sobre los derechos de la niñez migrante en la escuela y así apropiar a los niños y niñas en derechos humanos, igualdad y no discriminación. Para realizar este proyecto se aplicó la metodología cualitativa y el método lúdico pedagógico, por medio de actividades y juegos, donde el niño aprende y demuestra sus diferentes perspectivas y conocimientos, mejorando el entorno estudiantil y cultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno